Partido Popular

Feijóo carga contra la Ley de Memoria Democrática y pide crear una ley centrada en los descendientes de españoles

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, dice que la Ley de Memoria Democrática "reabre rencores de la Guerra Civil" y pide una ley para descendientes de españoles exiliados, "fuera de planteamientos ideológicos".

Publicidad

La herida de la Guerra Civil sigue siendo objeto de enfrentamiento entre gran parte de la sociedad española después de ocho décadas. En los últimos años, viejos tiempos han vuelto a estar en el punto de mira, como ocurrió con la exhumación de los restos de Franco en octubre de 2019, o la más reciente exhumación del general franquista Queipo de Llano. Esto último ha sido posible por la Ley de Memoria Democrática que aprobó el Gobierno, y que la oposición le ha reprochado por pactarla con EH Bildu.

Uno de los más críticos con esta cuestión es el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que considera que es un error pactar la ley con "el partido heredero de ETA". Feijóo, que ha acudido a Argentina para asistir al acto llamado Buenos Aires Celebra a España y Portugal', ha querido referirse a un aspecto de dicha ley, la cual otorga automáticamente la nacionalidad a todas aquellas personas cuyos abuelos fueron exiliados de la Guerra Civil y se refugiaron en Argentina.

Alberto Núñez Feijóo considera que debe hacerse una ley "fuera de planteamientos ideológicos", en los que se incluye esta cuestión, que en palabras del líder 'popular' es "un derecho civil. Asegura que la actual Ley de Memoria Democrática "reabre rencores de la Guerra Civil" y pide que se deje este asunto antes de que sigan los enfrentamientos por lo ocurrido hace más de 80 años: "No intentemos utilizar a nuestros nietos para dividir España". El Gobierno, por ahora, no le ha respondido.

Feijóo, el hombre de las mayorías absolutas

Hasta mayo de 2022, solamente había un gobierno autonómico del PP en España que tenía mayoría absoluta, el cual era de Galicia. Y ello había pasado cuatro veces consecutivas. Galicia fue la única comunidad autónoma con dicha mayoría absoluta... hasta que llegó Juanma Moreno para lograr una histórica mayoría absoluta del Partido Popular, la primera que cosechaba en esa región, y en las primeras elecciones de la 'era Feijóo', celebradas dos meses y medio después de la marcha de Pablo Casado.

En todas las encuestas, salvo en las del CIS, el PP se sitúa como el partido que ganará las próximas elecciones generalesel partido que ganará las próximas elecciones generales, previstas para diciembre de 2023 a más tardar. El líder 'popular' llega con fuerza a un año electoral clave, donde los pronósticos para su formación son muy buenos, en lo que parece que será un realce del bipartidismo, incapaz de aglutinar más de 230 escaños desde el año 2015, cuando Podemos y Ciudadanos irrumpieron en política. La fragmentación parlamentaria en cuanto a escaños se hizo evidente con la irrupción nacional de Vox en 2018.

Publicidad