Ronda de consultas

Joan Baldoví: "Me pongo más el traje para ver al rey que para las celebraciones"

El diputado valenciano de Compromís, Joan Baldoví, ha bromeado sobre las dificultades para formar gobierno y la repetición de elecciones.

El rey Felipe VI saluda al diputado de Compromís, Joan Baldoví, dentro de la ronda de consultas

Publicidad

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, que forma parte de la coalición de Más País de Íñigo Errejón, se ha reunido con el rey, a quien ha recordado que es la octava vez que acude al Palacio de la Zarzuela en el marco de una ronda de consultas, las mismas que Felipe VI ha celebrado en su reinado. "Por octava vez venimos aquí", ha comentado Baldoví a don Felipe al estrecharle la mano con cordialidad a la entrada de su despacho. Después ha añadido, que se pone más el traje para ver al rey que para celebraciones familiares. La reunión con el diputado valenciano se ha anticipado media hora -estaba prevista a las 12.30 horas- ante el hueco que ha dejado el representante del BNG, Néstor Rego, que ha declinado participar en las consultas con el rey, al igual que ERC, EH Bildu y la CUP.

Compromís está dispuesto a votar a favor de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, constatada la "muy buena disposición" del PSOE a llegar a un acuerdo de legislatura. No obstante, la formación coligada con la plataforma de Errejón plantea varias condiciones para dar el sí a Sánchez, entre ellas, resolver el problema de infrafinanciación que padece la Comunidad Valenciana. También defiende incluir en los acuerdos de la financiación estatal de la dependencia y dar un mayor apoyo al sector agrario de la región. La coalición Más País reclama además al PSOE un compromiso para "descongestionar" el grupo mixto y evitar que esté formado por 20 diputados de una decena de siglas, lo que dificultaría mucho el trabajo de los más pequeños.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.