Crisis energética

Díaz Ayuso tilda de "tremendo error" las medidas anunciadas por Úrsula Von der Leyen que el propio PP ha respaldado

La presidenta de la Comunidad de Madrid apuesta por otras propuestas y asegura que las anunciadas por Bruselas "no van al problema de fondo y lo único que hacen es, al final, repercutir en el bolsillo de los ciudadanos".

Publicidad

De "tremendo error". Así tildaba este lunes Isabel Díaz Ayuso las medidas energéticas de emergencia propuestas por la presidenta de la Comisión Europa, Úrsula Von der Leyen, como agravar los beneficios extraordinarios de las energéticas ante el aumento considerable del precio de la electricidad, con las que Bruselas prevé recaudar unos 140.000 millones de euros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, en contra incluso de la dirección nacional de su partido, que esta semana abalaba la propuesta de Bruselas asegurando que era diferente a la anunciada por el Gobierno de España, subrayaba que la tasa o impuesto a las eléctricas por sus beneficios extraordinarios no son el modelo a seguir para solucionar los problemas de los españoles en un momento donde la inflación no deja de aumentar y los precios, por tanto, se están viendo incrementados considerablemente en la cesta de la compra o los alquileres.

En una entrevista radiofónica, la 'número 1' del PP madrileño explicaba que estas propuestas "no van al problema de fondo y lo único que hacen es, al final, repercutir en el bolsillo de los ciudadanos". "Siempre ocurre lo mismo", destacaba.

Al mismo tiempo, la presidenta apostaba por otra línea de actuación que permitiese reducir la factura del gas o la luz sin dañar a las empresas energéticas. "Creo que porque le vaya peor a las eléctricas, a los bancos, a las empresas, no le va mejor a la gente", añadía al mismo tiempo que ponía sobre la mesa una bajada de impuestos generalizados como la que, por ejemplo, el Consejo de Ministros pretende aprobar este martes: reducir el IVA de la factura del gas del 21% al 5%.

En este punto, asegurando que este es el camino a seguir, ha celebrado que el Gobierno "entienda que tiene que reducir el IVA también de las facturas eléctricas", tal y como había reclamado en varias ocasiones el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Publicidad