Ley del Aborto

Ayuso se desmarca de Feijóo y defiende que las jóvenes de 16 y 17 años aborten sin consentimiento paterno

La presidenta de la Comunidad de Madrid apoyó la reforma que el Gobierno pretende aprobar y por la que las menores pueden abortar sin consentimiento, aunque destacó fomentar "que no se llegue a ello".

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso marca distancias con su partido. La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha pronunciado sobre la reforma que pretende aprobar el Gobierno y que dio luz verde este martes en el Consejo de Ministros para permitir el aborto en jóvenes de 16 y 17 años sin consentimiento paterno.

Ayuso, en una entrevista, ha defendido esta propuesta y ha asegurado que "una vez que una mujer tiene claro que no quiere seguir adelante y lo tiene claro, no puedes obligar a nadie a una vida contraria a lo que ha deseado".

Eso sí, aunque ha defendido la interrupción voluntaria sin el consentimiento de los progenitores o tutores legales, ha explicado que las menores, "sin ninguna duda", deberían tenerlos informados. "Un padre necesita conocer si su hija de 16 años va a ser sometida a una intervención de estas características", ha argumentado la 'número 1' del PP de la CAM, insistiendo en que "una mujer de esa edad que tome una decisión de esas características necesita reflexionarlo y hablarlo con los suyos". No obstante, ha pedido fomentar "que no se llegue a ello".

Con estas declaraciones, Ayuso se desmarca de la dirección nacional de su partido, que ya había mostrado su oposición a la reforma de la Ley del Aborto anunciada por el Ministerio de Igualdad, y abre un nuevo debate dentro del Partido Popular sobre la postura a seguir. Precisamente, fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que suprimió en 2015 la posibilidad de interrumpir el embarazo siendo menor de edad.

Feijóo habla de diferentes sensibilidades en el PP sobre el aborto

Tras las palabras de la presidenta regional, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que dentro del partido existen "distintas sensibilidades" en torno al aborto. Además, ha querido resaltar la importancia y la "sensibilidad" de este tema: ha destacado que hay que reflexionar y recapacitar sobre ello.

El expresidente gallego ha contrapuesto esta cuestión con que una menor requiera del permiso de sus padres para otras cuestiones como poder viajar sola o "tomar alguna copa", al tiempo que ha normalizado que cada persona tenga una opinión sobre el aborto. Según él, es una cuestión con "tintes" morales, religiosos, éticos e incluso filosóficos.

Publicidad