Cambios Gobierno

Ayuso alude a la remodelación del Gobierno de Sánchez: "Ha hecho cambios sin perspectiva de género"

El presidente del Gobierno ha anunciado a Héctor Gómez y a Manuel Miñones como ministros de Industria y Sanidad en sustitución de Maroto y Darias .

Publicidad

El presidente del Gobierno hace cambios entre sus ministros después de que la de Sanidad e Industria dejen la cartera para presentarse a la alcaldíade Las Palmas y Madrid en las próximas elecciones del 28 de mayo.

Pedro Sánchez desvelaba quién iba a ocupar el Ministerio de Sanidad e Industria tras la salida de Carolina Darias y Reyes Maroto. José Miñones ocupará la cartera de Sanidad -sustituyendo a Darias- y Héctor Gómez ocupará el puesto de la ministra Maroto y estará al frente de Industria.

Un cambio del que se ha hecho eco la presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quién aludía a que sean dos hombres quién sustituyan a dos ministras. "Ha hecho cambios en el Ejecutivo central sin perspectiva de género", declaraba en una entrevista recogida por 'Europa Press'.

"Han sido dos cambios sin perspectiva de género (...) Más allá de la broma, no sé de ellos, no sé qué tal van a hacer las cosas", ha manifestado. También ha criticado que se hayan nombrado ya "42 ministros" y en la Comunidad de Madrid "cinco delegados del Gobierno y tres portavoces".

Para Ayuso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no pone nunca el acento en los problemas reales" y cree que a partir de enero, tras las elecciones generales de diciembre, se produzcan "las huelgas que no está habiendo".

"A partir de enero vendrán las huelgas que no está habiendo, las manifestaciones que no está habiendo y sobre todo el contrapoder dentro de las administraciones", señala.

Así queda el nuevo Gobierno

El presidente Pedro Sánchez cumple con su compromiso y no realiza cambios en Podemos. Se ha limitado a sustituir los dos Ministerios que se quedaban sin ministros: Industria y Sanidad. Por tanto, José Manuel Miñones sustituye a Darias en Sanidad y Héctor Gómez a Maroto en Industria.

Con esta remodelación de ministros dentro del Ejecutivo son ya cinco los cambios que realiza en la legislatura. Solo dos han afectado a ministros del sector 'morado' y en las dos ocasiones ha sido por decisión personal suya: la salida de Pablo Iglesias en 2021 y la del ministro Castells.

Casi paridad en el Gobierno de Sánchez

La salida del Gobierno las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias rebaja en ocho puntos la presencia de mujeres en el Consejo de Ministros, y prácticamente se llega a la paridad que se quiere conseguir con la ley que anunció Pedro Sánchez. La salida de las ministra baja hasta el 52% la presencia de mujeres en el Gobierno, prácticamente el mismo número que de hombres.

El Consejo de Ministros está formado por 10 ministros hombres y 12 ministras. Estos son los nombres de los ministros que componen el Consejo: Héctor Gómez (Industria), Manuel Miñones (Sanidad), José Manuel Albares (Exterior), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Félix Bolaños (Presidencia y Relaciones con las Cortes), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Miquel Iceta (Cultura), Alberto Garzón (Consumo), José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y Joan Subirats (Universidades). Más el presidente del Ejecutivo.

Estas son las doce mujeres están al frente de los departamentos: Nadia Calviño (vicepresidenta primera y Asuntos Económicos), Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda y Trabajo), Teresa Ribera (vicepresidenta tercera y Transición Ecológica y Reto Demográfico), Pilar Llop (Justicia), Margarita Robles (Defensa), María Jesús Montero (Hacienda), Raquel Sánchez (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Pilar Alegría (Educación y Formación Profesional), Isabel Rodríguez (Política Territorial), Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030), DianaMorant (Ciencia e Innovación) e Irene Montero (Igualdad).

Tras este cambio, el Consejo de Ministros estará formado casi por el mismo número de mujeres que de hombres (11 contando con Sánchez), cumpliendo así la paridad a la que el líder socialista pretende obligar con la nueva ley, que busca la presencia de ambos sexos en organismos públicos y grandes empresas no tenga una diferencia superior al 40%-60%.

Publicidad