Gobierno

Héctor Gómez y José Manuel Miñones, nuevos ministros de Industria y Sanidad tras la salida de Reyes Maroto y Carolina Darias

Pedro Sánchez anuncia quiénes son los sustitutos de las ministras Carolina Darias y Reyes Maroto.

Publicidad

El presidente, Pedro Sánchez, anunciaba una declaración institucional para este lunes desde el Palacio de La Moncloa en la que pronunciará cómo queda el Gobierno tras la salida de las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias. En el marco de la Cumbre Iberoamericana, no quiso aclaró cuándo se llevaría a cabo esta remodelación pero aseguró que "será antes del 4 de abril", que se ha producido hoy.

"La razón de estos cambios es la renuncia de las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias para ser candidatas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas el próximo 28 de mayo". También ha agradecido la labor que han desempeñado durante este tiempo.

"Quiero agradecer su tarea -de Maroto- y en el que en los peores momentos, en las peores situaciones, haya estado siempre al frente. Todos los sectores reconocen el talante, la capacidad escucha, su capacidad de gestión y la búsqueda de soluciones", manifestaba el Presidente del Gobierno.

Carolina Darias asumió la cartera de Sanidad después de que Salvador Illa abandonara el cargo. Hasta entonces era ministra de Política Territorial y Gestión Pública. "Su gestión en ambos ministerios ha sido fundamental para dejar atrás la pandemia en una campaña de vacunación ejemplar que convirtió a nuestro país en un referente mundial", expresaba el líder del PSOE.

Ahora, las ministra se afrontará a nuevos retos políticos. La ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, serán candidatas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Por lo que dejan la cartera de sus ministerios libre para los nuevos ministros que asumirán su cargo.

La remodelación de Gobierno, reducida a Darias y Maroto

Los cambios de Pedro Sánchez en su Gobierno se han limitado a las salidas de Reyes Maroto y Carolina Darias (ambas han renunciado al puesto para optar a la alcaldía de Madrid y Las Palmas en las próximas elecciones), apostando por dos hombres de partido para reemplazarlas y sin tocar ningún ministerio de Podemos.

Así queda el nuevo Gobierno

El nuevo ministro de Industria será Héctor Gómez Hernández, quien sustituirá a Reyes Maroto y el nuevo ministro de Sanidad será José Manuel Miñones Conde, en sustitución de Carolina Darias. La decisión ya ha sido comunicada al jefe del Estado, el rey Felipe VI.

"Los nuevos ministros conocen muy bien los ámbitos dónde ahora desempeñarán sus tareas, en ambos casos, les avala la experiencia y sus cualidades", manifestaba Pedro Sánchez. "Dos excelentes servidores públicos con una trayectoria intachable y un compromiso inquebrantable en la defensa del interés general". añade.

Héctor Gómez ya formó parte del equipo de la ministra Reyes Maroto. Ha sido portavoz del grupo parlamentario socialista y actualmente desempeña las funciones de presidente de la Comisión Institucional en el Congreso de los Diputados.

El nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones Conde, era delegado del Gobierno en Galicia. Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido investigador del programa autonómico 'Parga Pondal' de 2005 a 2011 así como profesor contratado en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC.

En el ámbito político, fue concejal en el ayuntamiento de Ames (A Coruña) y alcalde del mismo entre 2015 y hasta marzo de 2021, cuando fue nombrado delegado del Gobierno. También ha sido miembro de la Comisión de movilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP).

Publicidad