Los indignados se manifiestan delante del Parlament a causa de los recortes sociales

Publicidad

A INICIATIVA DE BARCELONA EN COMÚ

El Ayuntamiento de Barcelona pide indultar a los ocho condenados por el asedio al Parlament

El Tribunal Supremo les impuso una pena de 3 años de cárcel y esta proposición, apoyada por ERC y la CUP, pretende evitar el ingreso en prisión de los condenados.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado pedir al Gobierno el indulto de las ocho personas condenadas por el Tribunal Supremo a tres años de cárcel por el asedio al Parlamento catalán, ocurrido el 15 de junio de 2011.

La proposición presentada por el gobierno de Barcelona en Comú ha sido aprobada con 19 votos a favor (BComú, ERC y CUP), 18 en contra (CiU, C's y PP) y 4 abstenciones (PSC).

El Tribunal Supremo dictó una sentencia condenatoria tras la absolución de la Audiencia Nacional por considerar que los ocho condenados habían cometido un delito contra las instituciones del Estado, cuando una concentración ante el Parlament convocada por el movimiento 15M en protesta por los recortes sociales derivó en situaciones de asedio a parlamentarios.

En la declaración institucional, el Ayuntamiento de Barcelona insta al Gobierno la concesión del indulto, en los términos interesados por el magistrado Perfecto Andrés, el único de los cinco jueces del TS que informó a favor del mismo en diciembre pasado.

El pleno barcelonés ha expresado "la preocupación por la severidad y desproporción de unas penas de tres años de prisión por manifestantes que los propios magistrados -del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional- consideran que no está probado que participaran en ninguna agresión física".

También acuerda instar al gobierno de Cataluña y al Parlament, como participes del recurso en el Tribunal Supremo, a realizar aquellas acciones necesarias para evitar el ingreso de los ocho condenados

Publicidad