Publicidad

Elecciones catalanas 2021

Así se pone el EPI un miembro de una mesa electoral para protegerse de los votantes con coronavirus en las elecciones catalanas

Los miembros de las mesas electorales de las elecciones de Cataluña 2021 deben protegerse con un EPI para 'recibir' a los votantes positivos en coronavirus. Así es el sistema de protección que usan.

La votación de este domingo electoral está marcada por los protocolos de seguridad para evitar contagios de coronavirus y las franjas horarias recomendadas de estas elecciones catalanas. Los miembros de las mesas electorales tendrán que ponerse un EPI en la hora de votación de las personas contagiadas.

Este domingo hay 2.763 locales electorales, 83 más que en las elecciones de Cataluña de 2017. Este año se ha optado por priorizar espacios alternativos a los centros educativos que permitan un aforo de baja densidad.

Protocolo de seguridad de las elecciones catalanas

El protocolo de la Generalitat para estas elecciones catalanas establece que en los centros de votación tiene que estar garantizada la ventilación constante y la distancia de dos metros entre meses electorales. Además hay una distancia de 1,5 metros entre los miembros de las mesas, entre electores, y entre mesas y electores, y hay responsables de seguridad sanitaria para velar por el cumplimiento de las medidas.

A partir de las 19:00 horas hasta las 20:00, acuden a votar los contagiados de coronavirus, contactos estrechos y sospechosos, que tienen permiso para saltarse el confinamiento llevando un certificado de desplazamiento.

En esta última franja horaria los miembros de las mesas electorales van a usar equipos de protección individual (EPI).

Así se coloca un EPI

Lo primero es colocarse los guantes, tras lo que se debe colocar el 'buzo'. El pelo debe quedar completamente dentro del traje y, para la protección ocular, se colocarán una pantalla protectora. Después se deben colocar un segundo guante.

La parte complicada es el momento de quitarse el EPI, puesto que, en caso de haber tenido algún contacto estrecho, la mano estaría contagiada y la ropa interior, no. No se puede tocar en ningún momento ninguna parte que ha estado 'en contacto' con el exterior. A la hora de quitarlo, debe quedar fuera la parte interior del 'buzo'.