93

Publicidad

Elecciones Cataluña 2021

Gel, mascarillas, largas colas y votos por turnos: Así han sido las Elecciones Catalanas 2021 en pandemia de coronavirus

Las Elecciones Catalanas 2021 han estado marcadas por la pandemia de coronavirus. Las medidas de seguridad para evitar contagios han ralentizado el proceso originando largas colas a la puerta de los colegios electorales.

La teoría parecía estar clara: gel, mascarillas, pantallas protectoras en las mesas y hasta trajes EPI para evitar contagios de coronavirus en las Elecciones Catalanas 2021. Para los votantes las directrices también estaban claras. Uso de gel, toma de temperatura y ni nada de contacto, ni si quiera para presentar el DNI.

Sin embargo, en la práctica no en todos los colegios se han visto esas medidas de protección. Algunos votantes denunciaban descontrol y falta de seguridad. Los protocolos para votar han ralentizado los tiempos y en algunos colegios se han formado largas colas de espera para poder depositar el voto.

Quienes también han tenido que esperar desde primera hora han sido los suplentes, que en estas elecciones tenían muchas probabilidades de quedar como titulares. Las distintas franjas horarias han facilitado la votación, para los distintos colectivos, especialmente para los más vulnerables.

Quienes se han ahorrado todas estas situaciones han sido los que han votado por correo. Hasta un 350% más que en las anteriores elecciones.