Vivienda

Así criticaba el PSOE hace sólo tres semanas la propuesta del PP de avalar a los jóvenes para acceder a la vivienda

UP acusa a sus socios de Gobierno por sacar adelante la medida de los avales en vivienda que "ha aplaudido el PP y Ortega Smith".

Publicidad

Quedan menos de 20 días para las elecciones municipales y autonómicas del 28M y la crispación política parece ir en aumento. Es la lucha de todos contra todos, pues aunque el elenco de diputados dentro del Congreso no cambia después de los comicios municipales en todo el país y autonómicos en doce comunidades (incluyendo las dos ciudades autónomas), es cierto que se sembrarán las bases que equilibrarán hacia el lado izquierdista o el derechista la balanza de cara a las futuras elecciones generales de diciembre.

La última polémica llega desde Podemos, que culpa al PSOE por la medida que aprueba este martes el Consejo de Ministros en materia de vivienda. El pasado domingo Pedro Sánchez anunciaba durante un mitin en Santa Cruz de Tenerife la creación de un paquete de avalesemitidos desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para favorecer un 20% la hipoteca de la primera vivienda de los jóvenes con menos de 35 años e ingresos anuales que se encuentren por debajo de los 37.800 euros. El aval también pretende favorecer a las familias con niños a cargo.

Así, el PSOE está centrando su campaña electoral en el sector de la vivienda con la aprobación de otras medidas ya adoptadas como el uso de las viviendas de la Sareb para el alquiler social, la utilización de fondos de la UE para la financiación de la construcción de vivienda pública o la ley de la vivienda, entre otras propuestas que ya han salido adelante.

Unidas Podemos ha acusado este lunes a la formación socialista por este pack de medidas que parecen haber sido propuestas por el Partido Popular hace unos año. En la red social Twitter, la cuenta oficial del PSOE publicaba este lunes un conjunto de declaraciones en las que criticaban cómo sus propuestas que pretender favorecer a los jóvenes en el ámbito de la vivienda habían sido 'copiadas' por los populares. Bajo el hashtag '#TramPPosos', los socialistas sentencian que la ayuda a la emancipación de 1.000 euros fue creada por el PSOE en el año 2007, algo que la formación de Feijóo propone ahora y que había criticado tildándolo de "trampa".

Por otro lado, los de Pedro Sánchez publicaron que el bono joven de alquiler fue creado en 2021 por ellos, algo que también pretender sacar adelante ahora los populares.

Una propuesta que "ha aplaudido el PP y Ortega Smith"

Sin embargo, Unidas Podemos decide analizar estas acusaciones y entrar en mitad de los tuits para sacar a la luz varias observaciones. Concretamente, Pablo Echenique, diputado de UP, señala que el PSOE se retroalimenta a sí mismo con esas palabras contra los populares, pues dice: "¿Soy yo o el PSOE —en este tuit ¡de hace apenas 18 días!— se posicionaba claramente en contra de la medida que acaba de anunciar Pedro Sánchez y que ha aplaudido el PP y Ortega Smith? ".

Estas declaraciones de Echenique llegan tras la crítica que los socialistas realizan aseverando que el PP propone los avales del 15% de acceso a la vivienda de jóvenes con renta mínima, medida que aprueba hoy mismo el Consejo de Ministros . Debido a esto, los morados no han dudado en achacar a su socio de Gobierno, pues Ione Belarra, la secretaria general de UP, también ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que el PSOE propone "una medida para financiar la entrada de la hipoteca" liderada por "Botín y el PP, y que fracasó en Reino Unido".

Publicidad