Disturbios en Madrid

No, los antidisturbios no encabezaban la manifestación en Madrid, la embolsaban

La Policía defiende que es una práctica muy habitual para que los más radicales no causen problemas a terceras personas.

Publicidad

Una de las imágenes más polémicas de las protestas contra el PSOE por los pactos con los nacionalistas. El momento en el que los antidisturbios estaban al frente de los manifestantes se viralizó. Muchos pensaron que encabezaron la protesta y abrieron paso a los manifestantes. Sin embargo, la Policía ha aclarado que es así como evitan que se dispersen.

La Policía califica esta práctica como embolsar la concentración para evitar altercados. Los agentes antidisturbios fueron con los cascos levantados en señal de que en ese momento no iban a actuar. Desde el sindicato policial JUPOL también han hablado sobre esta práctica.

El portavoz Ibón Domínguez ha comentado en Antena 3 Noticias que embolsar la manifestación "es una práctica muy habitual en el control de orden público y es simplemente proteger a los viandantes y terceras personas de esa masa para que no haya ningún problema".

Esta práctica se hace "habitualmente con radicales y ultras de fútbol y otro tipo de manifestaciones". En el sentido de las manifestaciones y protestas programadas para los próximos días, Domínguez afirma que desde JUPOL sienten preocupación: "La evolución del lunes a ayer ha sido significativa y la violencia que ayer vimos contra los policías".

Casi 40 heridos y 7 detenidos en la última jornada

Miles de personas salieron a la calle para protestar frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid y alrededores el martes. Protestaron contra la amnistía y los pactos del PSOE con el independentismo. Los disturbios en Madrid se saldaron con siete detenidos y 39 heridos, 30 de ellos policías.

Según el balance final, los siete arrestados son todos españoles: cinco hombres y una mujer con edades entre 19 y 44 años, además de un menor de edad, de 17 años. Los antidisturbios usaron pelotas de goma para disuadir a los manifestantes con actitud violenta, además de volver a utilizar botes de humo y gases lacrimógenos

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se pronunciaron en la red social 'X'. "No esperamos nada de quienes por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialistas. Su silencio les retrata. El avance social y la convivencia merecen la pena. No quebrarán al PSOE", escribió el presidente del Gobierno en funciones.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, escribió: "El malestar social es responsabilidad de @sanchezcastejon, pero las protestas deben partir del respeto y ejemplaridad que faltó siempre al @PSOE y sus socios. No somos como ellos. Ni como la minoría que actúa igual. Nos vemos el domingo 12 a las 12 en las plazas de toda España".

Publicidad