Publicidad

EN UN ACTO EN HONOR A UNA VÍCTIMA DE ETA

Alfonso Guerra, sobre Podemos: "Estos niños malcriados confunden la novedad con la mala educación"

El exdirigente socialista Alfonso Guerra se ha mostrado molesto con las declaraciones de Podemos que califica al PSOE, Ciudadanos y PP como "los tres del búnker" y afirma que son unos "niños malcriados" y "altaneros" que se asemejan al "búnker que se opuso a la transición política en febrero de 1981".

El histórico dirigente socialista Alfonso Guerra ha criticado a los "niños malcriados" y "altaneros" de Podemos y su "infamia" al hablar del PSOE como "el búnker" en una "pataleta infantil", al tiempo que ha trasladado su rechazo al "uso del papel de seda para envolver los crímenes" de ETA.

Guerra se ha referido en estos términos en el acto en memoria del militante socialista Fernando Múgica que el PSE-EE ha llevado a cabo en su sede de San Sebastián con motivo del 20 aniversario de su asesinato por ETA. Antes de este homenaje la familia ha celebrado una ofrenda floral en memoria de Múgica en el cementerio donostiarra de Polloe, al que han acudido, entre otros, el alcalde donostiarra, Eneko Goia (PNV).

El histórico dirigente socialista ha recordado que los socialistas están para "seguir la senda de claridad" que marcó Múgica y "desenmascarar a los equilibristas, a los comprensivos con el horror que fantasean con razones políticas" y para "confirmar nuestro rechazo a la utilización del papel de seda para envolver los crímenes".

"Hoy se habla en despachos y periódicos del derecho de autodeterminación", ha apuntado. En este sentido, ha advertido de que se pretende "desvanecer la mancha de su reivindicación con palabras edulcorantes, y le llaman derecho a decidir" pero "en verdad lo que se busca es arrebatar el derecho a la democracia y a la libertad".

"Uno de los nuevos políticos, uno de esos adanes que pretenden que con ellos se inauguró el mundo ha postulado al PSOE como el búnker junto a otros partidos democráticos con motivo de la elección como presidente del Congreso de los diputados de un compañero socialista vasco, Patxi López", ha apuntado, en alusión sin citarlo a las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien se refirió a socialistas, Ciudadanos y PP como "los tres del búnker".

Ante esta "infamia", Guerra ha señalado que no puede y no quiere callar, porque "estos niños malcriados que confunden la novedad con la mala educación se permiten, como una pataleta infantil, identificar al PSOE con el búnker". A su juicio, estos "jóvenes altaneros", se asemejan en su posición al "búnker que se opuso a la transición política en febrero de 1981".

"Esos nuevos comparten su desprecio por la transición democrática con aquel búnker que quiso acabar con la libertad, una infamia", ha censurado, para añadir que "gente como ellos pervierten las palabras y terminan instalando un gulag en las sociedades democráticas".

Por otro lado, ha señalado que en Euskadi "fanáticos con nombres se enseñorean sobre el crimen y la persecución" y pretenden obtener "réditos y beneficios por haber matado". En este sentido, se ha preguntado qué se ha hecho mal para que todavía haya que reivindicar aquí "los derechos que son de naturales ejercicio en otros lugares".

"¿Qué razón histórica, si esta existiera valdría sobre la vida de tantos muertos?", ha preguntado, para señalar que "ninguna doctrina vale más que la dignidad de un ser humano". "No hay explicación, razón, historia, ni condición política capaz de sobreponerse al derecho a vivir, al dolor de las familias, amigos y compañeros de los asesinados", ha subrayado. "Es imposible el triunfo de la destrucción y la barbarie", ha enfatizado.

"Principio irrenunciable"
Por su parte, Mendia ha afirmado que cuatro años después de que ETA dejó de matar "está surgiendo ya una nueva sociedad vasca, unos nuevos valores de convivencia basados en el respeto a la pluralidad y la libre identidad de todos los ciudadanos" y hay que "avanzar en ese camino", pero "sobre el recuerdo de lo aquí ocurrido" y "sobre el principio irrenunciable de que ninguna causa política puede situarse por encima de los derechos humanos".

"Estamos convencidos de que la concordia ciudadana sobre la que debe establecerse el nuevo tiempo en Euskadi no puede construirse a costa del olvido de las víctimas y del dolor.

En este contexto, ha abogado por "combatir la peligrosa tendencia a tergiversar los hechos" y la actitud de quienes" veinte años después, y con palabras más amables, siguen tratando de justificar los asesinatos, de enmarcarlos en un conflicto entre pueblos". "El argumento tramposo de reconocer que hubo injusticias, pero añadir acto de seguido que tenían una razón de ser", ha denunciado, para asegurar, a continuación, que los socialistas no van a aceptar "ese juego". "Nos vamos a oponer a todo intento de dulcificar lo ocurrido", ha insistido.

Publicidad