El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve

Publicidad

DE ZARAGOZA EN COMÚN

El alcalde de Zaragoza y su equipo de gobierno serán investigados por un presunto delito de prevaricación

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y ocho de sus concejales serán investigados por un presunto delito de prevaricación. El alcalde denunció y destituyó a los representantes de la oposición que ocupaban cargos en empresas municipales. Uno de los afectados ha presentado la denuncia contra el equipo de gobierno porque considera que se saltaron la ley. El PP no descarta presentar una moción de censura contra el gobierno. Por su parte, desde el consistorio niegan que se haya abierto una investigación.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, cuya titular es la jueza Mercedes Terrer, ha abierto un procedimiento judicial contra el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, y su equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) por un presunto delito de prevaricación administrativa, aunque este extremo ha sido negado por el consistorio que asegura que no se ha abierto una investigación.

El exgerente de la sociedad municipal Ecociudad, Miguel Angel Portero, cesado por el equipo de gobierno de ZEC, presentó el pasado 7 de junio ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza una querella en la que acusa al alcalde, Pedro Santisteve, y al resto del miembros del Gobierno de ZEC de supuesta prevaricación administrativa en el cambio de estatutos de Ecociudad.

Este cambio de los estatutos se deriva de la decisión de ZEC de cambiar la proporcionalidad en los consejos de administración de todas las sociedades municipales para asumir la mayoría en lugar de mantener la proporcionalidad de la representación del pleno.

Portero también se querella contra el Gobierno de ZEC por su cese como gerente de la sociedad Ecociudad, y porque el nombramiento de su sucesor, Joaquín Lucea, no cumpliría con la exigencias legales, según ha informado Heraldo de Aragón. La querella se admitió a trámite el 19 de junio y al día siguiente el Gobierno municipal recibió el auto judicial en el que se le informaba de la denuncia de Portero y se le pedía información. El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha asegurado que en el Gobierno municipal "hay tranquilidad y normalidad" tras conocer la querella de Portero contra todos los miembros del equipo de gobierno de

El Ayuntamiento niega que haya investigación

"No se ha abierto una investigación al Gobierno municipal", ha precisado Cubero, quien ha reconocido que la Asesoría Jurídica municipal ha emitido un informe favorable para que los nueve miembros del gobierno reciban asistencia letrada municipal en calidad de "investigados", según recoge un decreto del alcalde. "Es lo lógico", ha opinado Cubero.

En rueda de prensa, el consejero municipal ha atribuido esta querella a un "malestar" de Miguel Angel Portero por su cese como gerente de Ecociudad y ha subrayado que se le cesó por falta de confianza, para apostillar que el nombramiento de su sucesor se hizo en los mismos términos que el suyo en la legislatura anterior.

El consejero municipal ha rebatido que Portero sostenga en su querella que no se hizo de forma correcta la modificación de los estatutos de Ecociduad, cuando el equipo de gobierno decidió el 9 de febrero de este año cambiar la composición en las sociedades municipales, incluida Ecociudad, en virtud de la interpretación de la Ley de capitalidad. "El Registro Mercantil aceptó la modificación de los estatutos y han quedado registrado en este órgano administrativo que es el competente", ha esgrimido.ZEC y eso es grave".

Publicidad