Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo afirma que intentará evitar una coalición con Vox "si se puede"
El líder del PP, aunque cree "que es mejor un Gobierno en solitario con el PP que con Vox", no depende de él.
Publicidad
El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que intentará evitar una coalición con Vox en las elecciones generales de 2023. "Las coaliciones entre PP y Vox si se pueden evitar, yo desde luego intentaré hacerlo, las evitaré", ha dicho.
Feijóo hace esta afirmación en una entrevista en 'Cope', donde también ha señalado que, aunque cree "que es mejor un Gobierno en solitario con el PP que con Vox", no depende de él.
El líder del PP argumenta que su experiencia de Gobierno es su mayoría parlamentaria, lo que ve bueno porque las legislaturas pasan "rápido" y los Gobiernos "están para hacer cosas" y "no para discutir entre sí".
En las elecciones autonómicas y locales, el PP si gana intentará formar Gobierno y hablará con los partidos "que hayan sacado menos votos" y si se quedan a "poco" de la mayoría absoluta buscarán un "pacto de legislatura", es decir, un apoyo externo.
Feijóo apunta que buscará el apoyo de los actuales votantes de Vox porque, según argumenta, la unión del voto de PP y Vox supera en las encuestas el 45%. Se trata de un porcentaje con el que José María Aznar o Mariano Rajoy gobernaron en solitario.
Vox exigirá al PP entrar en los gobiernos
Vox ha respondido al Partido Popular. Mantiene como condición inicial para apoyar gobiernos municipales y autonómicos tras las elecciones de mayo entrar de la misma forma que hizo en Castilla y León.
El apoyo externo que Feijóo menciona, "a priori" el partido no está dispuesto a conceder, según fuentes del partido. Insisten en que entrar en los gobiernos será un requisito indispensable.
El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha cuestionado a Feijóo al afirmar que "una cosa es lo que se dice y otra lo que se va a hacer".
Sobre la moción de censura impulsada por Vox contra el actual Gobierno, aseguran que siguen buscando el apoyo de otras fuerzas políticas incluyendo al PP.
Publicidad