Fecha investidura

Se agota el tiempo para formar Gobierno: ¿Cuándo podría ser el pleno de investidura?

La fecha de la sesión de investidura de Pedro Sánchez aún es una incógnita. La fecha límite para evitar la repetición electoral es el próximo 27 de noviembre.

Publicidad

Hacer apuestas sobre las acciones futuras de la política actual es una tarea arriesgada, más aún después de los resultados del 23J, desviándose de la mayoría de sondeos. El tiempo corre, la cuenta atrás para formar Gobierno está en el horizonte y la futura investidura de Pedro Sánchez podría ser inminente.

Desde Ferraz insisten en la idea de las últimas semanas: quieren que la investidura sea esta semana. El escollo principal sigue siendo Puigdemont y sus exigencias. De ser esta semana, la investidura sería el miércoles 8 y el jueves 9 de noviembre. Es decir, la votación se produciría en un día festivo en Madrid.

Si los planes no salen como esperan los socialistas, la investidura tendría que darse en las próximas dos semanas. Para ello, el Congreso de los Diputados ya ha habilitado la posibilidad de plenos en fin de semana hasta el 27 de noviembre, fecha límite para formar gobierno.

El plan B del PSOE, investidura la semana del 13 al 19 de noviembre

Si las negociaciones con Puigdemont se estancan esta semana, el pleno de investidura podría posponerse hasta la próxima semana. En tal caso, el pleno podría darse en los días 14 y 15 de noviembre. Estos plenos durarían dos días debido a que en el debate de investidura tendrían la palabra todos los grupos parlamentarios y Pedro Sánchez podría contestar a todos ellos.

La votación sería el día 15 y, con una mayoría absoluta ya pactada entre el PSOE y sus diferentes socios, el próximo gobierno podría salir adelante en primera votación. De no haber mayoría absoluta, en cualquier caso, habría otra votación a las 48 horas y en la que solo se necesitaría una mayoría simple, es decir, más votos al 'sí' que al 'no'.

La última posibilidad, el 27 de noviembre

Si no hay investidura ni está semana ni la siguiente -algo que desde Ferraz ven poco probable- significaría que las negociaciones que los socialistas "ven cerca" con Junts estaría más alejadas de lo esperado. La dificultad entraría en su punto más alto. En esta situación, el intento de investidura de Sánchez sería la semana del 20 de noviembre.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se vería obligada a convocar una fecha, ya que el lunes 27 se acaba el plazo para la conformación de un nuevo gobierno.

De no salir adelante la investidura y superar esa fecha límite, automáticamente se convocarían elecciones. Este nuevo camino hacia las urnas concluiría con unos comicios generales el 14 de enero del próximo año.

Publicidad