Política

Adriana Lastra vuelve a la primera línea del PSOE y encabezará la lista al Congreso por Asturias en 2023

Tras dejar su cargo como vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra vuelve a la primera línea política. Será la cabeza de lista por Asturias para el Congreso en las próximas elecciones generales.

Publicidad

Son muchos los políticos y cargos públicos los que, en los últimos tiempos, han dejado de lado sus cargos por razones de salud. Una de esas personas fue Adriana Lastra, quien, el pasado 18 de julio, sorprendió al anunciar su dimisión como vicesecretaria general del PSOE. Aunque en un principio se especuló con un cese por parte de la cúpula socialista, finalmente se confirmó que fue ella quien renunció al cargo porque necesitaba reposo al estar embarazada.

Ahora, y tres meses después de que dejase su cargo, Lastra vuelve a ser noticia, después de que se haya confirmado su futuro político. La antaño vicesecretaria general socialista será de nuevo candidata al Congreso por los Diputados, y, en esta ocasión, encabezará la lista del PSOE por el Principado de Asturias. Allí nació la propia Lastra, en el municipio de Ribadesella, siendo diputada en el Parlamento del Principado durante ocho años.

Adriana Lastara tiene un acta en el Congreso de los Diputados desde la XI legislatura, iniciada en enero de 2016. Ella formó parte del núcleo duro que apoyó a Pedro Sánchez en sus peores momentos, incluida su caída como secretario general. Cuando Sánchez retomó la secretaría general del partido, Lastra vio premiada su lealtad al nombrarla Pedro Sánchez como su 'número dos', en un cargo que mantuvo desde junio de 2017 hasta julio de 2022.

El PSOE busca reinventarse

En pleno declive electoral, el PSOE busca dar la vuelta a unas encuestas que no le son muy favorables, salvo el CIS del Tezanos. El primer paso para la crisis actual que viven los socialistas fue su estrepitosa derrota en la Comunidad de Madrid, donde pasaron de ser la primera fuerza política hasta caer a la tercera posición. El motivo fue que empataron a escaños con Más Madrid, pero estos últimos superaron por 7.000 votos a los socialistas.

Desde entonces, los resultados no han acompañado. Perdieron también la primera posición en Castilla y León, dejándose siete escaños por el camino y pasando a ser la segunda fuerza parlamentaria en plena caída de las izquierdas. El batacazo más reciente ha sido en Andalucía, donde el PSOE ha obtenido tan solo 30 escaños, el peor resultado de su historia en lo que era su mayor feudo. Con ello, el PSOE busca estrategias para atraer nuevamente a su electorado, uno de los más desmovilizados en toda España.

Publicidad