Ministros
Los ministros que han abandonado el Gobierno de Pedro Sánchez y que han pasado a ocupar otros cargos relevantes del Estado
Los puestos clave otorgados a personas cercanas a Sánchez.
Publicidad
El nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España ha vuelto a encender la polémica sobre la colocación de personas cercanas al presidente Pedro Sánchez en posiciones clave dentro de los distintos órganos del Estado. Este movimiento es solo el más reciente de una lista que incluye a antiguos colaboradores y aliados políticos del presidente, que han sido designados en instituciones públicas y organismos internacionales como Correos, Paradores, la ONU y la Unesco. Estos nombramientos han sido criticados por diversos sectores, que los ven como una estrategia para consolidar el poder del Ejecutivo en áreas estratégicas.
Fiscalía General del Estado
En 2020, Dolores Delgado, exministra de Justicia, fue nombrada fiscal general del Estado, una designación que generó controversia desde el principio. Posteriormente, Álvaro García Ortiz, su sucesor, ascendió a Delgado a fiscal de sala, aunque este nombramiento fue anulado por el Tribunal Supremo por "desviación de poder". A pesar de la anulación, García Ortiz fue renovado en su cargo hasta 2027, lo que ha sido interpretado por algunos como una muestra de favoritismo y un "premio" del Gobierno a su lealtad.
Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional también ha sido objeto de críticas tras la designación de Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, y Laura Díez, exdirectora general de Asuntos Constitucionales, como magistrados en 2022. Campo, quien previamente había sostenido que la Ley de Amnistía sería inconstitucional, solicitó abstenerse de evaluar dicha ley tras su nombramiento. La inclusión de estos exmiembros del Gobierno en el alto tribunal ha generado recelo, especialmente ante la necesidad de analizar la constitucionalidad de leyes controvertidas.
Consejo de Estado
En febrero de 2023, Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno y estrecha colaboradora de Sánchez, fue nombrada presidenta del Consejo de Estado, reemplazando a Magdalena Valerio. El nombramiento de Valerio había sido revocado por el Tribunal Supremo al no cumplir con los requisitos de ser una "jurista de reconocido prestigio". Este cambio ha sido visto como otro movimiento estratégico para mantener el control en instituciones clave.
Secretaría General del Congreso e INE
En 2023, Francina Armengol, presidenta del Congreso, nombró a Fernando Galindo como secretario general de la Cámara Baja y letrado mayor de las Cortes Generales. Este nombramiento fue cuestionado por la falta de atención de Galindo a la delegación de la Comisión de Venecia durante su visita a España para evaluar la Ley de Amnistía.
Presidencia de Paradores
Raquel Sánchez se une a la lista de ministros del Gobierno socialista que pasaron a ocupar cargos importantes. En este caso, la que fue nombrada ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el presidente del Gobierno en sustitución de Ábalos, ahora es presidenta de Paradores desde 2023.
Paradores de Turismo de España S.A, es una cadena hostelera pública que gestiona casi cien hoteles distribuidos por todo el país.
CIS y RTVE
El nombramiento de José Félix Tezanos como director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 2018 fue uno de los más polémicos, debido a su pasado como secretario de Estudios y Programas del PSOE. Tezanos ha sido acusado de manipular las encuestas en favor del partido gobernante.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad