82.005167

Publicidad

Coronavirus

141 muertos por coronavirus en España en los últimos siete días

141 personas han muerto en nuestro país por coronavirus en la última semana. Así lo ha anunciado el doctor Fernando Simón quien ha actualizado también la cifra de contagiados en las últimas horas.

A pesar de que el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado que la situación del coronavirus es estable en España a nivel nacional, el dato de las personas fallecidas por Covid-19 es alarmante: 141 muertos en los últimos siete días, 83 desde el viernes.

El perfil de los fallecidos

La mayoría de las defunciones se han registrado en la Comunidad de Madrid y Andalucía. "Más del 50% de los fallecidos tienen más de 85 años y prácticamente la totalidad de los fallecidos tienen más de 65 años", según el perfil de los fallecido aportado por Simón.

Desde el viernes se han notificado algo más de 23.000 casos, 2.489 en las últimas 24 horas, lo que supone una media de 7.000 casos diarios teniendo en cuenta que durante el fin de semana puede haber retraso en las notificaciones por parte de las comunidades autónomas.

Madrid registra el 20% de los nuevos casos

Fernando Simón ha destacado que el aumento de casos también está relacionado con el aumento de pruebas PCR que se están realizando y ha resaltado que en torno al 45% son asintomáticos y el 55% de los casos tienen menos de 40 años. Según Simón, son cifras muy parecidas a las que registra Francia y otros países europeos donde empiezan a incrementarse los contagios.

"Algunos hospitales madrileños tienen un estrés muy importante"

Es la comunidad de Madrid la que mayor número de nuevos positivos registra, en torno a un 20 por cientos de los contagiados.

Algunos hospitales en Madrid, ha advertido Simón, tienen una situación que hay que controlar "porque tienen un estrés muy importante". Las medidas se tienen que aplicar "bien" ha dicho el director de emergencias sanitarias.

"Agosto un mes agridulce"

Agosto concluye para el director de alertas sanitarias con un "sabor agridulce" ya que, por un lado, se han "incrementado muchísimo" las pruebas diagnósticas y los datos indican que lo que se está detectando es "gran parte de la realidad de la infección" y que se "tienen herramientas para actuar". Desde el inicio de la pandemia se han realizado en España 6.416.533 de pruebas PCR y las comunidades han logrado aumentar en un 10 % su capacidad para efectuar estos test en la semana comprendida entre el 21 y el 27 de agosto, período en el que se han efectuado 136,23 por cada 1.000 habitantes.

Si se cuentan también los test rápidos y las pruebas serológicas de anticuerpos, se han efectuado 9.210.337 pruebas diagnósticas, de las que 692.891 corresponden a la semana del 21 al 27 de agosto. Pero, al mismo tiempo, esos datos revelan un incremento de la transmisión que Sanidad confiaba en que hubiera llegado "un poquito más tarde".

"Una inmunidad del 60% supondría una número importante de víctimas

Fernando Simón ha rechazado de plano que, antes estas cifras, la estrategia deba inclinarse ahora por buscar la inmunidad de rebaño como intentaron países como el Reino Unido o Suecia, y que tuvieron que abandonar poco tiempo después. Porque alcanzar una inmunidad del 60 por ciento implicaría "un número importante de víctimas" que "no podemos consentir". "Si al final de año hay vacuna, esperamos poder inmunizar a la población, por lo menos, a la de alto riesgo", ha señalado Simón.

Rastreadores militares

También van sucediéndose las peticiones que han hecho las comunidades de rastreadores militares para parar el avance del virus: hasta este lunes son ocho -Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, Baleares, Canarias y Asturias- y Melilla las que han solicitado al Ministerio de Sanidad la ayuda de alguno de los 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas ofrecidos por el Gobierno.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.