Gobierno de Asturias

El socialista Adrián Barbón toma posesión como presidente de Asturias

El barón socialista ha sido reelegido como presidente autonómico para la siguiente legislatura.

Publicidad

Dos meses después de las elecciones, Adrián Barbón ha tomado posesión como presidente de la comunidad autónoma de Asturias en la mañana de este jueves. Tras el apoyo de la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, cuyo voto estuvo en duda hasta el último momento, la investidura de Adrián Barbón salió adelante hace días. Durante la toma de posesión, Barbón ha recibido la visita del otro barón socialista ganador de las elecciones el 28 de mayo, Emiliano García-Page.

"Asturias es un lugar escaparate", ha dicho Barbón en su discurso de investidura, añadiendo que la comunidad autónoma es envidiada por su "entendimiento".

A la toma de posesión, además del presidente de Castilla La Mancha -único socialista con mayoría absoluta- también ha acudido Isabel Rodríguez, la portavoz del Gobierno en funciones, que ha deseado "suerte" a Barbón en la nueva etapa, y María Chivite, aún a la espera de salir investida como presidenta de Navarra, para lo que necesitaría el apoyo explícito de EH Bildu.

En cuanto a Page, ha devuelto la visita a su homólogo descartando la idea planteada el miércoles por Vox en las que se animaba al Partido Popular a buscar a los socialistas descontentos con la dirección del partido para facilitar la investidura de Feijoó.

Al respecto, Page ha contestado "a quien habla de transfuguismo y votos burlescos" que esos movimientos no van con él y que esos partidos a veces son aficionados "a golpes y tamayazos".

Adrián Barbón obtuvo en las pasadas elecciones autonómicas del 28M 19 escaños, perdiendo uno con respecto a los anteriores comicios, pero manteniéndose como primera fuerza política en el Principado de Asturias. En Asturias, el PSOE ha obtenido de manera hegemónica la mayoría durante 40 años. Por su parte, el Partido Popular solo ha gobernado allí entre los años 1995 y 1999.

Publicidad