Elecciones 28M

Estas son las fechas de constitución de los parlamentos autonómicos tras el 28M

Tras el 28M, la Comunidad de Madrid será la primera en establecer su parlamento autonómico iniciando un periodo que llegará hasta finales de junio.

Constitución de la Asamblea de Madrid tras las elecciones del 28M

Constitución de la Asamblea de Madrid tras las elecciones del 28MEFE

Publicidad

La resaca electoral de los comicios municipales y autonómicos del 28M llegará prácticamente hasta el inicio de la campaña electoral para las elecciones generales del 23J. Una prueba evidente de ello se encuentra en la constitución de parlamentos autonómicos, que inicia este martes y que se prolongará hasta finales de mes.

La constitución de los 12 parlamentos autonómicos en los que hubo elecciones el 28M empieza este martes con las Cortes de Madrid. La Asamblea de la capital se ha instituido esta mañana a las 10:00 horas.

El miércoles será el turno de la Región de Murcia, el siguiente territorio en conformar sus Cortes; y el jueves, Extremadura. El viernes le tocará a Navarra, día en que compondrá su parlamento autonómico.

Ya la próxima semana, el día 20, Baleares conformará sus Cortes; y el jueves lo harán tres comunidades autónomas: Castilla-La Mancha y La Rioja lo harán por la mañana y Cantabria, por la tarde. Las Cortes de Aragón lo harán el viernes 23 de junio a las 11:00 horas.

Un proceso que ocupará todo el mes de junio

La última semana de junio arrancará con la constitución de las Cortes valencianas el lunes 26 de junio. Y Canarias hará lo propio un día después. Las sesiones de investidura, momento en el que los presidentes autonómicos asumirán el cargo, se fijará posteriormente a la constitución de las Cortes.

En cuanto a las elecciones de los dirigentes municipales, la fecha es idéntica en todos los casos: los más de 8100 municipios elegirán alcalde o alcaldesa este mismo sábado 17 de junio, siempre y cuando no se hayan presentado recursos.

Publicidad