Elecciones

Esperanza Aguirre cierra la lista del PP de Cardeñadijo, en Burgos

El candidato 'popular' de la localidad, Héctor Martín, fue quien propuso a la expresidenta madrileña como candidata en las listas.

Publicidad

La precampaña electoral para las elecciones del 28 de mayo ya está dejando algunas anécdotas: tatuajes gratis a sus vecinos de Teguise (Lanzarote) a cambio de votos en las urnas, Cabezuela, el pueblo donde nadie quiere ser alcalde o el anuncio de Esperanza Aguirre en las listas del PP de un municipio de Burgos.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cierra la lista de candidatura del Partido Popular en un pequeño pueblo de Burgos. Se trata de Cardeñadijo. Apenas tiene 1.400 habitantes.

Actualmente gobiernan los socialistas en esta localidad con cinco concejales, mientras que los otros cuatro se reparten entre los 'populares' y una lista independiente, a partes iguales.

Fue el propio Héctor Martín, quién encabeza la lista del PP para las próximas elecciones municipales, quién pidió a Aguirre que cerrara la lista. Además de este 'fichaje' de Martín, también espera que la expresidenta madrileña acuda a algún acto durante la campaña electoral.

Otras anécdotas

Esta candidatura de Esperanza Aguirre no es la única anécdota que deja esta precampaña. En Cabezuela (Segovia) tienen un problema: ninguno de los 640 vecinos quiere ser el próximo alcalde. Nadie se presenta a las elecciones municipales del 28M. La alcaldesa actual es del PSOE, pero deja el cargo. Aunque parece que algún vecino comienza a animarse "si hay que ser se hace".

A quién no le ha durado el cargo es a Jesús Francisco Paniagua, que pasó de la Falange a Ciudadanos y después a Más Madrid. Ha renunciado y ya se ha dado de baja.

Uno de los candidatos a ser el próximo alcalde de Teguise (Lanzarote), Laureano Álvarez, ofrece tatuajes gratis a cambio de votos.

Cargos de Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre nació en Madrid en 1952, se licenció en Derecho y fue ministra de Educación y Cultura y cesó en 1999. También ejerció la presidencia del Senado entre 1999 y 2002, y de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012. Y fue la presidenta del PP de Madrid desde 2004 hasta 2016.

Antes de ser ministra fue concejala en el Ayuntamiento de Madrid por Coalición Popular en 1983. Cuatro años más tarde, en 1987, entra en Alianza Popular. Fue en las elecciones generales de 1996 cuando Esperanza Aguirre encabezó la lista del PP al Senado por Madrid y fue elegida senadora.

Tras las elecciones del 26 de octubre de 2003, se convirtió en presidenta de Madrid y en las elecciones autonómicas de 2007 fue reelegida para el cargo. En 2012 anunció su dimisión y en 2017, dimitió como portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

Publicidad