Elecciones municipales y autonómicas

Elecciones municipales y autonómicas: ¿qué propuestas electorales son las más destacadas?

La vivienda, la economía y las familias, son los temas estrella de esta campaña electoral. Hacemos un repaso por las medidas más destacadas de los principales partidos.

Manuales para miembros de mesas electorales en el centro logístico electoral

Manuales para miembros de mesas electorales en el centro logístico electoral EFE

Publicidad

Los principales partidos políticos coinciden en la temática de alguna de sus medidas 'estrella': vivienda, economía y las familias. Son los temas que están protagonizado la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas y del que todos los líderes políticos hablan en sus mítines. Cada partido intenta diferenciarse de su rival y tratar de 'arañar' el máximo número de votos posibles.

Programas electorales con la esencia de cada partido y con temáticas casi idénticas, aunque cada uno trata de diferenciarse con sus propuestas.

La vivienda pública, gran baza del PSOE

El Partido Socialista tiene claro en qué quiere poner el foco esta campaña electoral. Una de sus medidas es la promoción pública de viviendas en las grandes ciudades españolas. En su programa electoral del 28-M los candidatos socialistas que se presentan en las ciudades más importantes, se comprometen a promover más de 60.000 viviendas publicas.

Los servicios públicos y las ciudades son otros de los puntos fuertes del programa de los socialistas. El PSOE se compromete a que todos los ciudadanos cuenten con servicios públicos, como máximo, a media hora de su domicilio. Y transformar sus municipios en lo que han denominado “ciudades bosques”, con espacios verdes y energías limpias.

Pacto Nacional del agua, la apuesta del PP

La sequía es otro de los temas del que más se habla en esta campaña electoral. Por eso el Partido Popular centra una parte de su programa electoral en este asunto. El PP apuesta por la necesidad de un Pacto Nacional del Agua. Y un plan de Gestión de Riesgos para las inundaciones e impulsar la economía circular del agua para no perder el 20% de agua por roturas de tuberías, otro de depuración de aguas y 40.000 millones en inversiones hídricas.

Otra de las medidas de los populares es crear unidades administrativas de Policía Local especializadas en la lucha contra la okupación ilegal.

Los barrios y el comercio local: esto quiere Vox

La formación de Abascal considera que nuestro país necesita unos barrios seguros y por eso Vox apuesta por reforzar el número de policías para expulsar a los 'okupas ilegales' y endurecer las penas.

Vox no quiere que se cierren más negocios familiares, por eso quiere implantar una cuota mínima de locales comerciales en cada pueblo o barrio que esté destinada exclusivamente a satisfacer las necesidades de los vecinos. Las familias también son uno de los pilares centrales del programa de Vox. Por eso desde la formación quieren promover medidas de promoción y de apoyo a la maternidad y la paternidad.

Supermercados y banca pública, la clave de Podemos

Este ha sido el mensaje en el que insiste Podemos durante la campaña y que protagoniza su programa electoral. Quieren crear supermercados públicos para competir con las superficies privadas y ofrecer, según ellos, precios más bajos a las familias.

La ley de la vivienda es una de las medidas 'estrella' de Unidas Podemos y por eso la formación morada también propone la creación de una banca pública para evitar lo que consideran “abusos con las hipotecas”. También quieren duplicar el impuesto extraordinario a la banca.

Podemos también quiere que la universidad pública sea gratuita. Además de la gratuidad del servicio público de transporte.

Fomentar la natalidad: así busca el voto Ciudadanos

Ciudadanos quiere luchar contra la baja natalidad, para ello proponen un apoyo universal de 15.000 euros para que las familias tengan su segundo hijo. La formación naranja propone que las familias que tengan un segundo hijo tengan una ayuda de 1000 euros y un pago anual de otros 1200 euros hasta que el menor cumpla 12 años.

Y como el resto de partidos, Ciudadanos también pone el foco en la vivienda. Propone que los jóvenes menores de 35 años puedan tener un adelanto de parte de su pensión para poder pagar la entrada de su primera vivienda.

Publicidad