Elecciones municipales y autonómicas

Resultados Madrid: Consulta qué ha votado tu vecino

Consulta en nuestro mapa interactivo qué ha votado cada vecino de Madrid en las elecciones municipales y autonómicas de este 28M.

Publicidad

La noche tras las elecciones autonómicas y municipales de este 28M fue de euforia total en Génova después de que el PP haya arrasado. El Partido Popular ha ganado las elecciones en el municipio de Madrid con 729.302 votos (44,5%), seguido de Más Madrid con 313.205 votos (19,11%), el PSOE con 274.564 (16,75%) y Vox con 148.658 (9,07%). Con esta mayoría absoluta del alcalde de la capital y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, con 29 concejales, Ciudadanos se queda fuera del Palacio de Cibeles.

De esta manera, Almeida pasa de obtener el peor resultado para el PP en la capital en 30 años cuando obtuvo 15 ediles, a prácticamente duplicar la cifra en 2023. Después de un primer mandato condicionado por la coalición con Ciudadanos y la necesidad de apoyos puntuales con Vox o los concejales del Grupo Mixto, Almeida podrá gobernar un segundo mandato con mayoría absoluta.

En el mapa interactivo que ves en esta noticia puedes consultar qué se ha votado en cada calle y barrio de Madrid.

El alcalde celebró los resultados de este 28M desde el balcón de la sede del PP en la calle Génova de Madrid junto a Isabel Díaz Ayuso, puesto que tanto en el Consistorio de la capital como en la Asamblea regional ha arrasado el PP. Sostuvo durante su discurso de celebración que este es el punto de partida "de la derogación del 'sanchismo'". Además, agradecía la confianza a "los que siempre han estado ahí, en las malas y en las buenas, a los que un día se fueron y han vuelto", tras lo que ha prometido que "no les van a decepcionar", de manera que pueden "confiar" en ello porque es "un punto de partida para seguir construyendo el mejor Madrid entre todos".

Desaparece Ciudadanos

Este 28M, la tercera fuerza en este mandato e integrante del Gobierno municipal de coalición, desaparece de Cibeles, puesto que pierde sus once concejales. La hasta ahora vicealcaldesa y candidata de la formación naranja, Begoña Villacís, dejará de esta manera su escaño que ocupaba desde el año 2015, cuando su partido entró por primera vez en Cibeles para convertirse años después en fuerza de Gobierno al formar coalición con Martínez-Almeida. Villacís ha reconocido su "derrota sin paliativos" al no llegar al 3% en los votos, aunque subraya que se va "con la cabeza muy alta".

"La vida no es siempre justa pero nos vamos sintiéndonos orgullosos", ha dicho, mientras que ha estado arropada en su discurso "más difícil" por la dirección nacional, miembros de su candidatura y afiliados.

Descalabro de Más Madrid

La primera fuerza en la pasada legislatura, Más Madrid, sufre un descalabro en estos comicios pues cae a segunda opción y pierde siete concejales de los 19 que obtuvo hace cuatro años con Manuela Carmena al frente, a los a doce logrados este domingo. Primera fuerza entre la izquierda. Previsiblemente, su candidata Rita Maestre liderará la oposición en Cibeles.

Publicidad