Pamplona

Cristina Ibarrola de UPN logra la Alcaldía de Pamplona tras la abstención del PSOE

Al no obtener ningún candidato la mayoría absoluta, se ha proclamado automáticamente a la persona que ha encabezado la lista más votada en Pamplona.

Publicidad

Pamplona tiene desde este sábado nueva alcaldesa. Se trata de Cristina Ibarrola, la candidata de UPN que ha conseguido 11 de los 27 votos del pleno y que ha sido elegida como la cabeza de la lista más votada en las elecciones del 28M.

Así se ha confirmado lo que desde hacía días parecía seguro al no haberse llegado a un acuerdo entre el resto de fuerzas políticas, pese al intento de EH Bildu, con 8 concejales, de pactar gobierno "a cuatro" con PSN, Geroa Bai y Contigo-zurekin. Finalmente, el PSN ha votado en blanco a sabiendas de la inutilidad de los votos, pero sí del gesto, que significaba ante un empate dejar la alcaldía para la lista más votada, la de UPN.

Al no obtener ningún candidato la mayoría absoluta, se ha proclamado automáticamente a la persona que ha encabezado la lista más votada.

Elegida Ibarrola, ha aceptado expresamente el cargo, para recibir el collar, la insignia y la vara de mando de la ciudad, y poco después entregar ella misma a cada uno de los concejales una insignia que les acredita como tales.

Reproches y críticas

Mientras desde UPN y PP se ha celebrado la consecución de la alcaldía, desde el resto de fuerzas se han producido diferentes pronunciamientos lamentando lo sucedido, con reproches por haber primado "intereses partidistas" y apelaciones a la responsabilidad de cada uno ante la constatación de que de nuevo, como sucedió en 2019, no han logrado llegar a un acuerdo para hacerse con alcaldía.

El concejal de EH Bildu, Joseba Asiron, ha responsabilizado al PSN de que la candidata de UPN haya sido elegida alcaldesa. Lamentan que "el arco progresista, que es mayoritario, se sitúa en la oposición" en el Ayuntamiento.

Tras la investidura, señalan que "si Pamplona tiene un Gobierno municipal de derechas, la única responsabilidad de ello tiene que recaer en quien se ha empeñado en imponer un veto a la fuerza progresista más votada en la ciudad".

Publicidad