28M

Última semana de precampaña del 28M: El PP ganaría las elecciones por más de 50 escaños según las últimas encuestas

Las encuestas a las puertas de la campaña electoral dan una amplia mayoría al bloque de derechas. La presidencia de Comunidades como la Valenciana, aún en el aire.

Publicidad

Relojes preparados y promesas anunciadas. Sólo quedan 20 días para votar, pero la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas empezará -de manera oficial- esta misma semana: el día 12 a las 00:00 horas.

La vivienda o los precios de la cesta de la compra son algunos de los temas en los que más se va a centrar la campaña, aunque la irrupción de Sumar también supone un nuevo factor clave a la hora de decidir el voto según las últimas encuestas.

Mayoría absoluta de la derecha

A tan solo 20 días para las elecciones del 28 de mayo, el PP ya sabe que sus aspiraciones de gobernar en comunidades y ayuntamientos donde sea el partido más votado, tendrán un alto coste político: Vox facilitará gobiernos del PP solo si acepta incluir en esos gobiernos a Vox. Es decir, Vox exige trasladar a todas las comunidades y ayuntamientos el modelo de gobiernos de coalición con el PP que ya existe en Castilla y León.

De la misma manera, al otro lado del espectro político, los gobiernos de izquierdas temen perder opciones si, como auguran algunos sondeos, Podemos se convierte en partido extraparlamentario en determinados territorios.

Según la encuesta de NC Report para 'La Razón' si se celebrasen elecciones generales hoy mismo, el Partido Popular alcanzaría una horquilla de entre 141 y 143 diputados, aumentado en 50 escaños sus últimos resultados. Vox, por su parte, perdería varios de sus 52 integrantes en el Congreso de los Diputados quedando entre los 40 y 42 representantes. Con estos números la derecha sumaría mayoría absoluta.

La irrupción de Sumar desestabiliza a la izquierda

La llegada de la nueva plataforma de Yolanda Díaz tiene una consecuencia inmediata: Podemos baja. La formación morada se quedaría entre 2 y 4 diputados -tuvo 35 en las últimas elecciones generales- y Sumar conquistaría una franja de 27 y 29 escaños. El PSOE lideraría la izquierda con más de 90 diputados aunque con una caíde de 1,3 millones de votos y un trasvase de votos al PP cercano al 10%.

Otras encuestas publicadas hoy mismo como la de 'El Español' también reflejan este panorama con mayoría para el partido de Alberto Núñez Feijoó.

En cuanto a las autonomías, parece claro el despunte de Ayuso en la Comunidad de Madrid, aunque a las demás autonomías las rodea mayor incertidumbre. En el caso de la Comunidad Valenciana el sondeo de 40dB publicado por 'El País' refleja una victoria en votos del PP, pero una mayoría de izquierdas que podría revalidar la presidencia de Ximo Puig con el apoyo de Unidas Podemos-IU y Compromís.

Publicidad