Elecciones

Carlos Mazón es elegido presidente de la Generalitat y anuncia que Igualdad seguirá siendo una vicepresidencia

Carlos Mazón ha anunciado que mantendrá una vicepresidencia con competencias de Igualdad como ha tenido el Botànic.

Publicidad

Este jueves, Carlos Mazón ha sido elegido presidente de la Generalitat de Valencia. El líder delPartido Popularvalenciano ha sido elegido con el apoyo de Vox, con el que gobernará en coalición, logrando un total de 53 votos a favor por 46 en contra, que se dividen en 31 del PSOE y 15 de Compromís. El 17 de julio tendrá lugar la declaración institucional y el juramento del cargo. Mazón ya ha confirmado que mantendrá la vicepresidencia con competencias de Igualdad.

En su discurso de investidura, Mazón ha hecho un llamamiento al "diálogo" y a los "puntos de encuentro" y se ha mostrado muy agradecido a Voxy a sus "13 representantes en estas Cortes", los cuales le han aplaudido en repetidas ocasiones. Por su parte, la portavoz de Vox, Ana Vega, ha agradecido a Mazón su "valentía", esa "que en otros lugares el PP no ha tenido". Así, ha aseverado que serán unos socios leales, pero que insistirán "en el cumplimiento de todo" el acuerdo.

Mazón ha señalado que su actuación como presidente de la Generalitat pasa por una mejora de la sanidad y de la educación. Por otro lado, Mazón ha confirmado que suprimirá el impuesto de sucesiones y donaciones, disminuirá el tramo autonómico del IRPF a todos y derogará de manera instantánea la tasa turística, cuya aplicación compete a los ayuntamientos. De la misma manera, eliminará el requisito lingüístico en la sanidad.

Mazón mantendrá la vicepresidencia de Igualdad

Asimismo, Mazón ha anunciado que la vicepresidencia con competencias de Igualdad se mantendrá como ha tenido el Botànic. Ha explicado que esta área "coordinará todas las políticas transversales en materia de igualdad del Consell", a la vez que incide en la lucha contra una de las "principales lacras de la sociedad": la violencia machista. Lo ha confirmado en su discurso de investidura, en el que también ha manifestado que en la Comunitat Valenciana se debe "repudiar cualquier tipo de violencia que se produzca en cualquier ámbito laboral, machista, intrafamiliar, de género o de identidad sexual, racial y en cualquiera de sus formas".

"Lamentablemente, hemos de convivir con una realidad que, a día de hoy, afecta a muchas mujeres y que nos convierte, como cualquier otra forma de violencia, en una peor sociedad. Hay cuestiones que exceden de cualquier acción partidista y que trascienden del propio lenguaje y ni nosotros, señorías, ni el conjunto de la sociedad pueden negar", ha manifestado.

Mazón ha instado en su intervención a "trabajar juntos para eliminar las desigualdades sociales de cualquier tipo", a la vez que ha pedido que se garanticen "unos servicios sociales fuertes y justos" que "realmente sean efectivos y que garanticen que, como sociedad, estamos a la altura del tiempo que nos toca vivir". Dice que el Área de Servicios Sociales debe dejar de ser "la hermana pequeña del Consell en particular y de las distintas administraciones en general". "Hablo de referencia, de acompañamiento real, de políticas transversales que impliquen a todo un gobierno y a toda una sociedad. Hablo de dejar de ser un asunto sectorial y pasar a ser un asunto general".

Mazón ha hecho balance de cómo ha llegado hasta aquí recordando que en la misma noche de las elecciones del 28M anunció una ronda de contactos con todos los grupos con representación de mayor a menor y no "por capricho" o preferencia personal.

Ley del tercer sector

Mazón también ha tratado otros tenas y ha insistido en que la pobreza, las colas de alimentos y la exclusión social son "asuntos sonrojantes" para cualquier servidor público, añadido al "manifiestamente mejorable trato a las entidades sociales que luchan heroicamente contra estas desigualdades". De esta manera, ha prometido la "anhelada Ley del Tercer Sector".

El líder del PP valenciano sucede en el cargo al socialista Ximo Puig, que ha comenzado su intervención con un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco y otro por las mujeres asesinadas la semana pasada. Acto seguido, ha realizado una serie de preguntas sobre la coalición entre populares y Vox. "¿Qué pasará con las mujeres maltratadas, con la cultura libre, con la convivencia? ¿Volverán los copagos, se implantará el veto parental, se arrinconará el valenciano en las escuelas y las instituciones, privatizarán de nuevo la sanidad, recortarán en educación, manipularán la radiotelevisión pública valenciana?", ha preguntado.

Publicidad