Elecciones Autonómicas

El PP se aleja de Vox en las autonomías tras el adelanto electoral: "Libertad y sentido común"

En seis comunidades el Partido Popular puede pactar con Vox si desea un gobierno de coalición. Sin embargo, los de Feijóo no desean hacerlo prefiriendo legislar en solitario.

Publicidad

En una resaca electoral que deja sin descanso a los partidos políticos por el adelanto de los comicios generales al 23 de julio, se deben constituir los Ayuntamientos y Asambleas Legislativas de buena parte de las Comunidades Autónomas de nuestro país en las que el Partido Popular no ha logrado reunir los votos suficientes para la mayoría absoluta. En Extremadura incluso ha empatado con el PSOE, por lo que las fórmulas de pactos comienzan a negociarse.

"Libertad y sentido común" a la hora de pactar, según Feijóo

Así, nos encontramos con un PP que se mantiene distante a los de Abascal, con reconocidas diferencias de índole ideológica y estructural. Después de la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular convocada este martes por Alberto Núñez Feijóo, su máximo dirigente, los candidatos de la formación que aspiran a liderar las autonomías tras no obtener las mayorías absolutas el pasado 28M tienen total "libertad" para decidir qué tipo de Gobierno quieren y si desean esquivar, o no, a Vox.

Fuentes de distintas comunidades que asistieron al encuentro, destacan que la "libertad y el sentido común" fueron los principales argumentos empleados por Feijóo para llevar a cabo las negociaciones, un asunto nada fácil en la Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura, en donde dejarán que Vox se retrate durante el acto de investidura.

Estas son las comunidades en las que el PP desea alejarse de Vox

En Extremadura, María Guardiola (PP) deberá negociar con los de Abascal las condiciones sobre las que se desarrollará la investidura. Sin embargo, ya ha comunicado que desearía una abstención del PSOE para poder legislar en solitario en la Junta. Por otro lado, Aragón podría ser gobernada de manera unitaria por los populares, algo que ya ha anunciado Jorge Azcón. Allí lograron 28 escaños, experimentando una de las mayores subidas autonómicas con respecto al 2019 con 12 diputados nuevos en las Cortes. Sin embargo, necesitan los siete escaños de Vox para legislar en la comunidad, pero ya han anunciado que no querrán hacerlo.

Las fuertes distancias entre PP y Vox también se pueden vislumbrar en la Comunidad Valenciana, donde el partido de Carlos Mazón pretende un gobierno en solitario pero "estable". A partir del próximo 5 de junio, cuando se proclaman de forma definitiva los resultados de 28M, el PP valenciano comenzará una ronda de contactos con las cuatro formaciones que han conseguido escaños en el Parlamento: PSOE, Vox y Compromís. Este último considera que Vox y el partido de Feijóo "son dos caras de la misma moneda", tildando a este último como "la extrema derecha", por lo que no permitirá que legislen en solitario.

En Cantabria, Revilla (Partido Regionalista Cántabro) tampoco dejará que Vox entre en el Gobierno autonómico. Así lo aseguró este martes cuando decía en Espejo Público que no dejará que su formación se "contamine con Vox", por lo que se acabarán absteniendo para que el PP de María José Saénz de Burruaga gobierne de forma unitaria.

Marga Prohens (PP), hace lo propio en las Islas Baleares, en donde ya anunció el pasado domingo que no han tenido contactos ni con Vox ni con el resto de formaciones que han recibido algún tipo de representación en el Govern. "No hay una mayoría alternativa, el mandato de las urnas es claro, la ciudadanía quiere que el PP gobierne y gobernará en las principales instituciones de Baleares" aseguraba la candidata popular en su reacción a los resultados electorales del 28M.

Hasta este día tienen las comunidades para la investidura

En cualquier caso, ya hay comunidades en las que ya están fijados los actos por los que se constituirán los Parlamentos autonómicos según el decreto de Convocatoria de Elecciones. Así, las distancias entre los partidos políticos por la fórmula de pactos debe ser resuelta antes del 14 de junio en Murcia, mientras que en Aragón será el 22 de junio la fecha elegida para la investidura y en Cantabria un día antes, el 22 de junio. La Comunidad Valenciana ha establecido la constitución de la Generalitat como máximo hasta el 27 de junio, mientras que Extremadura y Baleares no se han proclamado aún, pero deben constituir sus respectivos gobiernos autonómicos en 30 días como fecha límite.

Publicidad