Elecciones vascas 2020: Candidatos y partidos de las elecciones en el País Vasco

Publicidad

Elecciones vascas 2020

Candidatos y partidos de las elecciones vascas 2020

Iñigo Urkullu, el candidato del PNV, parte como favorito en las elecciones del País Vasco del próximo 12 de Julio. Repasa el perfil político de los otros cargos que optan a lehendakari.

Este próximo 12 de julio los colegios electorales vuelven a abrir para las elecciones en País Vasco. Se decidirá quién ocupa los 75 escaños del Parlamento vasco y el puesto de lehendakari, en manos ahora de Iñigo Urkullu. Repasa aquí los nombres y trayectoria de todos los candidatos:

PNV: Iñigo Urkullu Renteria

(Alonsotegi, Bizkaia.18 de septiembre de 1961) .

Iñigo Urkullu es lehendakari desde diciembre de 2012, se presenta a la que sería su tercera legislatura. Diplomado en Magisterio por la rama de Filología Vasca, ha dedicado su vida a la política. Afiliado al Partido Nacionalista Vasco desde los 16 años comenzó su andadura en las juventudes de esta formación y fue, entre 2008 y 2012, Presidente del EBB, el máximo órgano ejecutivo del PNV. En su primera legislatura como Lehendakari (2012) formó gobierno en solitario. Desde 2016 lidera un gobierno en coalición entre el PNV y PSE.

EH BILDU: Maddalen Iriarte Okiñena

(San Sebastián, 1963)

Es la actual portavoz de EH-Bildu en el Parlamento Vasco. Estudió Derecho en la Universidad del País Vasco aunque se ha dedicado al periodismo desde los 18 años. Fue uno de los rostros más populares de los informativos de ETB durante tres décadas. Pasó a la política en 2016 sin afiliarse a ningún partido y fue como segunda en la lista de EH Bildu en las elecciones autonómicas de aquel año. Se presenta por primera vez como candidata a Lehendakari

PSE-EE: Idoia Mendia Cueva

(Bilbao, 27 de Octubre de 1965)

Es la actual Secretaria General del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE). Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, antes de abrir su despacho de abogada, trabajó en Bruselas para la Comisión Europea. Afiliada al PSE en 1993, entró al Parlamneto Vasco en Abril de 2.002. Fue Consejera de Justicia, Portavoz de Gobierno y Consejera de Interior en los distintos gobiernos de Patxi López entre 2009 y 2014. En noviembre de 2016, Idoia Mendia alcanzó un acuerdo con el PNV para un Ejecutivo de coalición en el Gobierno Vasco.

ELKARREKIN- PODEMOS Miren Edurne Gorrotxategi Azurmendi

(Abadiño, Bizkaia. 18 de septiembre de 1967)

Licenciada en Derecho por en la Universidad del País Vasco es Doctora en Derecho Político y ha ejercido como profesora universitaria. Ha sido entre 2016 y 2019 senadora y diputada en las Cortes Generales. Respaldada por Pablo Iglesias, Gorrotxategi se impuso en las primarias de Podemos en el País Vasco en febrero de este año. Las del 12 de Julio serán sus primeras elecciones al Parlamento Vasco

PP: Carlos José Iturgaiz Angulo

(Santurce, Bizkaia. 20 de octubre de 1965)

El veterano político vuelve al País Vasco después de su periplo de quince años en el Parlamento Europeo. Comenzó estudios de lenguas clásicas y es profesor titulado de acordeón. Se inicia en política en 1991 como apoderado de las Juntas Generales de Bizkaia y concejal del Ayuntamiento de Bilbao. Entre 1994 y 2004 fue diputado en el Parlamento Vasco. Durante buena parte de ese periodo (1996-2004) fue también Presidente del Partido Popular Vasco. En Abril de 2019 anunció que dejaba la política, pero en febrero de 2020 es nombrado candidato a Lehendakari de la Coalición PP-Ciudadanos en sustitución de Alfonso Alonso.

Vox

Presenta tres aspirantes, uno por provincia, sin designar candidato a Lehendari. Estos serán : Amaia Martínez por Álava, Niko Gutiérrez por Vizcaya y María Pérez por Guipúzcoa