247.999667

Publicidad

Coronavirus

El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente Miguel Ángel Revilla escenifican la reapertura de la frontera entre País Vaco y Cantabria

Es la imagen simbólica del paso a la nueva "normalidad". El lehendakari y el presidente de Cantabria reabren la frontera entre ambas comunidades tras la pandemia de coronavirus.

País Vasco y Cantabria, son las dos primeras comunidades que abren sus fronteras y que a partir de la media noche permite la movilidad de sus ciudadanos entre sus territorios.Se adelantan dos días al resto de España que pone fin al Estado de alarma el 21 de junio.

Tenían previsto haber reabierto la frontera el pasado lunes pero, por nuevos rebrotes de coronavirus en hospitales vascos, han preferido ser prudentes y retrasarlo unos días.

Son muchos los vascos que tienen segunda residencia en Cantabria, y en algunas localidades, incluso, llegan casi a triplicar su población durante el verano.

Choque de codos y mascarilla

Este paso importante hacia la nueva normalidad y la recuperación económica de ambas comunidades la han querido escenificar, esta mañana, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, en una vía verde, en Cobaron, justo en el límite entre ambas comunidades. Hacia un lado queda Castro Urdiales, en Cantabria, y el puerto de Bilbao, en Vizcaya, en la otra.

Después de chocarse los codos, y ambos usando la mascarilla obligatoria han paseado entre un aluvión de periodistas que han querido recoger este momento tan simbólico.

Tanto el lehendakari como el presidente cántabro han insistido en pedir prudencia y no bajar la guardia, a pesar de la nueva normalidad, para evitar la propagación de nuevos contagios de coronavirus y posibles rebrotes de la enfermedad.

Recuerdo, reconocimiento y concienciación

El Lehendakari ha querido lanzar un mensaje con "tres fundamentos": uno el del recuerdo, otro el del reconocimiento y agradecimiento, y un tercero de concienciación. En primer lugar, el Lehendakari ha recordado a todos los fallecidos por la covid-19 y también a aquellas personas que "no tienen opción a la movilidad", cuando Euskadi y Cantabria la recuperan en esta nueva fase en la que se ha levantado el estado de alarma. Su reconocimiento y agradecimiento, lo ha dirigido "a toda la sociedad por el compromiso demostrado durante todo el periodo de confinamiento, durante todas las fases del proceso de desescalada". "Un reconocimiento y agradecimiento especial a todos los trabajadores que han cuidado de nosotros, especialmente a los sanitarios y sociosanitarios, pero también a los que hacen posible que la vida siga adelante y que nosotros podamos gozar de esta vida", ha añadido.

Revilla: "63 horas con Pedro"

Miguel Ángel Revilla ha alabado al Lehendakari, del que, según ha asegurado, tiene "una extraordinaria opinión desde hace mucho tiempo". No obstante, ha recalcado que esta "opinión favorable se ha acrecentado a través de 14 domingos matinales, a una media de cuatro horas y media, que suman 63 horas con Pedro Sánchez". "Hemos compartido los dos los mismos planteamientos y también nuestros partidos en el Parlamento de España", ha asegurado.