Elecciones 23J

Yolanda Díaz se centra en las propuestas de Sumar para el 23J e ignora la polémica sobre el veto a Irene Montero

La vicepresidenta segunda pone el foco en las medidas económicas que quiere aplicar: impuesto a las grandes fortunas de forma permanente, reformar el de sociedades, abordar una reforma empresarial o crear un Consejo de la Productividad.

Publicidad

Es un hecho que el arranque del partido de Yolanda Díaz, Sumar, se ha visto empañado por sus constantes polémicas con Podemos. Sobre todo, por el veto a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, de cara a las próximas elecciones generales del 23J.

Eran hasta hace poco compañeras de partido, pero esa prohibición de que el nombre de Montero esté en las listas, así como los lugares que ha dado Díaz a los dirigentes morados para el 23J, ha provocado que la formación de Belarra se rebele contra Yolanda Díaz.

Mientras, la vicepresidenta segunda del Gobierno trata de ignorar las polémicas día tras día. Este miércoles lo ha hecho lanzando propuestas económicas de cara a las elecciones generales: impuesto a las grandes fortunas de forma permanente, reformar el de sociedades, abordar una reforma empresarial o crear un Consejo de la Productividad.

Pero eso no ha conseguido el efecto que Yolanda Díaz quería provocar, porque las controversias se le van acumulando en sus filas. Por ejemplo, las que giran en torno a su número dos por Madrid, Agustín Santos Maraver.

Maraver era hasta este martes embajador de España en la ONU, pero antes, concretamente en 2009, fue el jefe de gabinete del por entonces ministro socialista de Exteriores. Y en este cargo hizo de intermediario en la huelga de hambre de una líder saharaui. Por este papel, a día de hoy algunas organizaciones que no quedaron satisfechas se quejan, ya que interpretan sus movimientos y sus opiniones sobre Marruecos como una falta de compromiso con la autodeterminación del pueblo Saharaui.

El PSOE también reprocha a Sumar el veto a Irene Montero

Este miércoles la líder de Sumar solo ha tenido un acto, en el que no ha respondido a esta polémica, como tampoco a la del veto a Irene Montero. Un veto que ya no solo le reprocha Podemos, sino también desde el ala socialista.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dice que "resulta sorprendente" que Yolanda Díaz no deje entrar en las listas a Irene Montero cuando han compartido Consejo de Ministros. Y esa opinión, por supuesto, la comparten en Podemos. Ellos han instado desde el viernes a que Díaz retire esa prohibición de entrar en las listas a la ministra de Igualdad. Y ante la negativa de la vicepresidenta segunda han convocado un Consejo Ciudadano Estatalel próximo sábado, a 48 horas de presentar las listas definitivas.

Publicidad