Elecciones generales 23J

VÍDEO: Una 'drag queen' como vocal, una despedida de soltera y un emperador romano, entre las anécdotas del 23J

Hace unas horas los colegios electorales han abierto sus puertas a los votantes. Desde entonces, ya han sucedido algunos momentos para recordar.

Publicidad

Hoy es una fecha marcada en el calendario electoral de la ciudadanía española con motivo de las elecciones generales 23J. Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 09:00 horas para que los votantes depositen su papeleta en las urnas. Desde entonces, ya se han vivido anécdotas para recordar que marcarán esta jornada.

En las elecciones municipales y autonómicas celebradas el 28 de mayo de este mismo año, los colegios electorales ya vivieron inusuales situaciones como de costumbre. La típica imagen de monjas votando, cabras como intrusas, bailes regionales y despistes de los dirigentes políticos, entre otros, dejaron momentos surrealistas. No obstante, durante el transcurso de estos comicios nacionales también se han podido sacar anécdotas.

¡Viva la novia y viva la democracia!

Con un velo y "subida en un pato", una novia ha acudido a votar en plena despedida de soltera. La prometida ha depositado su voto en la urna al son de un megáfono y las risas de sus acompañantes.

'Drag Race' electoral

Pablo Durango, más conocido como 'Onyx', es una artista Drag y concursante de la segunda temporada de 'Drag Race España'. Hoy debía ejercer de vocal en un colegio electoral de Madrid y la Reina ha acudido maquillada y vestida de Drag.

Saldaña, municipio romano

El alcalde 'popular' del municipio de Saldaña, Adolfo Palacios, ha ejercido su derecho al voto disfrazado de emperador romano junto a su séquito de soldados y mujeres.

El motivo de este curioso momento se debe a la celebración del XIX Mercatus Romanus in Saldania, una festividad de la localidad a la que se suma el alcalde y a la que no ha conseguido frenar los comicios generales.

Da ejemplo en vez de "librarse"

En Illescas (Toledo), el miembro de una mesa electoral, invidente, ha decidido cumplir con su deber ayudado por su mujer, pese a que estaba en situación de poder renunciar.

Según ha indicado la Delegación del Gobierno a 'EFE', el hombre podría haber aducido su ceguera para "librarse" de estar en la mesa electoral. No obstante, no lo hizo para dar ejemplo y participar como uno más.

Villaroya (La Rioja) y su velocidad de voto

Los siete votantes censados del municipio riojano de Villarroya han votado en tiempo récord. En el 2019 los vecinos votaron en 32 segundos, récord batido en las pasadas elecciones municipales y autonómicas con 29 segundos. Sin embargo, han vuelto a superar su marca en el transcurso electoral de estas elecciones generales 23J con 26 segundos.

Una votante del pueblo, Pilar Abad, de unos cuarenta años, ha explicado a 'EFE' que la "clave" de su velocidad es que "todo el mundo está muy concienciado en que las cosas salgan bien". Además, ha indicado que "más que el récord, nos gustaría que hubiera un relevo generacional en el pueblo" porque "no queremos desaparecer y que nos absorba un ayuntamiento más grande".

El calor como factor

Chanclas, sombrilla y bañador ha sido el 'outfit 'más repetido por los electores en los colegios . La fecha en la que se han celebrado los comicios nacionales han obligado a que los ventiladores sean tan comunes como las cabinas de votación y a que las papeletas lleguen a usarse como abanicos, elementos indispensables al puro estilo 'Locomía'.

También en algunas aulas se ha repartido fruta, además de agua, a los componentes de las mesas electorales. Cualquier método para combatir el calor extremo de la jornada es bien recibido por los electores.

Publicidad