Elecciones municipales y autonómicas

Lapsus, una cabra y bailes regionales, las curiosas anécdotas que deja la jornada electoral del 28M

Las elecciones autonómicas y municipales celebradas hoy en España ya han brindado inusuales momentos anecdóticos desde que los locales electorales han abierto sus puertas a las 09:00 horas.

Publicidad

Hoy, 28 de mayo de 2023, España está viviendo la celebración de las elecciones autonómicas y municipales. Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 09:00 horas para que los electores introducir sus votos en las urnas de las mesas electorales. Desde esta apertura, la jornada electoral ya ha dejado destacables anécdotas que destacan por su particularidad que quedarán para el recuerdo.

Cada año es un clásico ver imágenes llamativas, como el caso de las monjas ejerciendo su derecho a voto. Este tópico es captado por los medios de comunicación en la mayoría de jornadas electorales. No obstante, aunque este relato se repita, este año se han producido nuevos curiosos acontecimientos.

Una cabra se ha colado en un colegio de Valga (Pontevedra)

En el colegio electoral de Setecoros, en Valga, Pontevedra, una cabra se ha colado hasta en dos ocasiones. El animal ha causa una gran sorpresa entre los presentes que han inmortalizado la imagen. La instantánea ha recorrido las redes sociales siendo una de las imágenes de la mañana.

El animal entró, hasta en dos ocasiones, quizás con la intención de participar en la fiesta de la democracia. Fue la anécdota de una jornada electoral que, por lo demás, se mantiene sin demasiadas incidencias.

Bailes tradicionales en Treviana, La Rioja

Ejercer el derecho al voto es un derecho en el que la música también tiene cabida. Eso es lo que han debido pensar los vecinos de Treviana en La Rioja, que han querido amenizar la jornada con unos bailes tradicionales

El olvido de Gascón: Autonómicas si, municipales no

El candidato de Unidas Podemos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha acudido a votar en Toledo. El líder de Podemos en Castilla La- Mancha depositó su voto en la urna de elecciones autonómicas y olvidó hacer lo mismo en la de las municipales.

Cuando ha terminado su comparecencia se ha dado cuenta de que solo había depositado el voto en la urna de las autonómicas pero no en la de las municipales. El candidato de Unidas Podemos ha dicho que iba a "intentar arreglar" este asunto, si bien los miembros de las mesas de este local electoralque una vez que se ha votado, no es posible volver a votar y que ya ha contado que solo ha votado en la urna autonómica y no en la municipal.

El pueblo de Villaroya (La Rioja) y su velocidad electoral

El pueblo más veloz de España termina su jornada electoral en tiempo récord. El transcurso de las elecciones autonómicas y municipales en municipio riojano de Villarroya ha durado, únicamente, 29 segundos. Los siete votantes censados han ejercido su derecho a voto, batiendo en 3 su récord de 32 segundos en el año 2019.

Un vocal se da a la fuga en Avilés

El vocal de una mesa electoral del barrio de Llaranes, en Avilés, se ha dado a la 'fuga' después de que se constituyera la mesa electoral en la que estaba citado para estas elecciones. El hombre ha recogido el dinero correspondiente y ha dicho que se iba a fumar un cigarro a la puerta. Pero no ha vuelto.

Pero no ha sido la única persona que ha abandonado su puesto durante esta jornada electoral. La presidenta de una mesa electoral en Inca (Mallorca) se ha ausentado del colegio donde se estaba llevando a cabo la votación de las elecciones autonómicas, municipales e insulares, diciendo que iba a tomar un café, pero no ha vuelto desde entonces. Se ha tenido que avisar al presiente suplente.

Tres monjas de la misma congregación en la misma mesa electoral

Tres religiosas de la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús acuden juntas a un colegio electoral a primera hora de la mañana. Las tres monjas formaban una mesa electoral en Ánaz (Cantabria).

Han acudido con sus hábitos. Una de ellas es la presidenta de la mesa y las otras dos ejercen la vocalía. Los gestos de complicidad se han producido cuando el resto de las hermanas de la congregación han acudido esta mañana al colegio electoral para ejercer su derecho al voto.

El despiste de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha sido protagonista de otra anécdota. A las 9:25 horas, Sánchez acudió a votar en el colegio Buen Consejo de Madrid (Moncloa). El líder socialista olvidó su Documento Nacional de Identidad en la mesa electoral tras depositar su voto. También, posteriormente, Sánchez fue increpado mientras atendía a los medios de comunicación: "¡Que te vote Txapote, Pedro!"

Page y su hermano gemelo

El residente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también olvidó su DNI pero en su casa. El líder del PSOE de CLM relató su despiste ante la prensa: "Es la primera vez que hago declaraciones antes de votar. Me he dejado la cartera en el otro pantalón, me he cambiado de pantalón y me lo he dejado en el otro. Pero afortunadamente estamos al ladito". Además, García-Page también bromeó con los periodistas sobre su hermano gemelo Javier: "Estaba por llamar a mi hermano gemelo, por si acaso colaba. Pero no va a colar ni quiero que cuele, las cosas tienen que ser limpias y esto es algo que funciona realmente muy bien en España".

La suerte electoral no está de su lado

La probabilidad de que a un elector le toque acudir a la mesa electoral en su primer año votando es muy baja. Sin embargo, en el caso de dos jóvenes de 18 años ha ocurrido. En su primera vez como votantes han ejercido de Presidente y Segundo vocal en la mesa electoral. No obstante, indican como esta cita con la mesa electoral no les influyó en su salida de anoche hasta las tres de la mañana.

Publicidad