Elecciones generales 23J

Un tercio de los diputados actuales no estarán en el Congreso la próxima legislatura

En las listas de los partidos políticos que concurren al 23J no aparece el nombre de más de 100 diputados que han estado en el Congreso hasta ahora.

Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados

Vista del hemiciclo del Congreso de los DiputadosEFE

Publicidad

La carrera hacia la Moncloa ya está en marcha. Se han publicado las listas provisionales de los partidos políticos para concurrir a las próximas elecciones generales. Y cuando arranque la legislatura el Congreso de los Diputados no contará -de manera segura- con un tercio de los diputados que componían el hemiciclo hasta ahora.

La renovación de nombres en los partidos políticos, la irrupción de nuevas formaciones y la ausencia de partidos como Ciudadanos, Foro Asturias o el PRC ha provocado esta situación. El mayor cambio se ha producido dentro del PSOE donde 40 de los 120 diputados que actualmente componen el grupo parlamentario no repetirán en estos comicios.

Desde el PP no sólo se cambia a su cabeza de lista -en 2019 fue Pablo Casado quien lideró al partido- sino que varios diputados como su portavoz adjunto económico Mario Garcés tampoco se ha incluido en estas listas.

Por su parte en Vox no repetirán 13 de las personas que poseían escaño como el cabeza de lista por Badajoz o la número siete por Madrid, Mireia Borrás.

Sólo un 30% de los diputados de Unidas Podemos estarán en Sumar

Desde Sumar, el nuevo proyecto político de Yolanda Díaz, se ha integrado a varios miembros del grupo parlamentario de Unidas Podemos, aunque un 70% de los diputados que ahora lo componen están fuera de las listas. Los ejemplos más claros son los de la actual ministra de Igualdad, Irene Montero o el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

En otros partidos como el PNV, dos de los seis diputados que ostentaba ya no estarán. En ERC también hay tres bajas.

En partidos como el PDeCAT tampoco concurre quien ha sido su portavoz, Ferran Bel, tras anunciar su retirada de la política y en otros como Teruel Existe su único representante, Tomás Guitarte ahora se encuentra en las Cortes de Aragón.

Publicidad