Publicidad

en un monólogo

Las declaraciones de Pablo Iglesias sobre el derecho a portar armas: "Es una de las bases de la democracia"

El líder de Podemos declaraba en un monólogo del año 2012 que "el derecho de todos los ciudadanos americanos a llevar armas es una de las bases de la democracia". Podemos ha defendido este miércoles que el "vídeo es la opinión de 2012 de un politólogo, mientras que lo de Abascal es una propuesta electoral actual de un partido de ultra derecha".

La petición del presidente de Vox, Santiago Abascal, de que los españoles puedan "disponer de un arma en su casa" para protegerse ha hecho recordar a los usuarios de las redes sociales que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya habló sobre ello en un monólogo en La Tuerka. En noviembre de 2012, Iglesias señalaba que "el derecho a portar armas es una de las bases de la democracia".

"Algunos piensan que este derecho es un anacronismo que explica que adolescentes pajilleros y frustrados provoquen una matanza en su colegio porque se sienten marginados o porque las 'cheerleaders' no les hacen caso. Estos casos son sólo síntomas de una sociedad enferma y nada tienen que ver con un derecho, el de portar armas, que es una de las bases de la democracia. Si algo sabían los patriotas americanos que expulsaron a los ingleses es que la democracia es incompatible con el monopolio de la violencia por parte del Estado que inventó el absolutismo europeo", explicaba en su monólogo.

Ante la polémica generada por sus palabras, Podemos asegura "era una explicación histórica de la construcción de la democracia estadounidense: los ciudadanos frente al Estado, en contraste con los modelos europeos". "El vídeo es la opinión de 2012 de un politólogo, profesor de teoría política en la Universidad Complutense, mientras que lo de Abascal es una propuesta electoral actual de un partido de ultra derecha", señala la formación.

Fuentes de Podemos apuntan que "Iglesias jamás propuso que en España hubiera venta libre de armas. "Podemos lleva cuatro años en las instituciones y nunca ha propuesto que en España la gente pueda llevar armas", aseguran.

Haría hincapié en el hecho de que eso jamás fue una propuesta de Podemos para España

También te puede interesar...

Santiago Abascal defiende un cambio en la ley para que los españoles puedan "disponer de un arma en su casa"

El PP rechaza la propuesta de Vox para que los españoles puedan tener un arma

Publicidad