Elecciones generales

Estas son las leyes que se quedan en el tintero por el adelanto de las elecciones generales

La ley de familias, la protección de los pacientes con cáncer, la ley de salud mental o de enseñanzas artísticas son algunas de las leyes que se quedan en la cuerda floja tras el adelanto electoral.

Publicidad

El adelanto electoral supuso un movimiento en el panorama político que obligó a comenzar una carrera a contrarreloj después de la celebración de los comicios municipales y autonómicos. Los malos resultados del Partido Socialista después de que el PP le arrebatara varios territorios clave obligaron a Pedro Sánchez a tomar esa decisión.

Quedan apenas 54 días para que se celebren las elecciones generales y eso obliga a dejar en el tintero más de 60 leyes que había previstas de aprobación. Hasta ocho normas no verán la luz en esta legislatura.

El BOE ya recoge la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio. Toda la actividad parlamentaria prevista se ha tenido que suspender por el adelantamiento de las elecciones.

También se paraliza la tramitación de todas las iniciativas puestas en marcha: se quedan sin aprobar más de 60 leyes, 25 de ellas procedentes de decretos-ley, ocho leyes aprobadas por el Gobierno y alrededor de 30 impulsadas por los grupos parlamentarios.

El texto publicado en el Boletín Oficial del Estado entra ya en vigor este mismo martes, por lo que ya se ha cancelado las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces prevista para hoy.

Estas son las leyes que quedan guardadas por las elecciones generales:

Ley de enseñanzas artísticas y ley de Cine

El proyecto de ley por el que se regulan las Enseñanzas Artísticas estaba en trámites parlamentarios para ser aprobada de forma definitiva. Pero no saldrá adelante. La Comisión Educación y Formación Profesional que debía emitir dictamen sobre la nueva ley se cancela por el adelanto de las elecciones. La ley del Ministerio de Pilar Alegría planteaba un nuevo marco normativo en el que se equiparaba este tipo de enseñanzas superiores con las universitarias, y las profesionales al nuevo sistema de Formación Profesional.

Ley de Salud Mental, Ley del ELA u olvido oncológico

La ley de Salud Mental buscaba regular unos mínimos en el acceso a la atención sanitaria y social de la salud mental y recogía unos ratios mínimos de psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeros especialistas en salud mental por cada 100.000 habitantes. También incluía una formación especializada para la prevención del suicidio, entre otras cosas.

Por otro lado, la ley del ELA para garantizar el derecho de una vida digna de las personas con esta enfermedad neurodegenerativa queda en el tintero.

Una enmienda declaraba como "nulas" las cláusulas que excluyan a una de las partes por haber padecido un cáncer y prohibía a las aseguradoras sanitarias discriminar en la contratación.

Equidad en el Sistema Nacional de Salud

Aprobadas por el Consejo de Ministros, pero no verá completada su tramitación en el Congreso. Proponía "blindar" la sanidad pública en España.

Ley de Justicia

La ley recogía la eficiencia digital de la Justicia.

Ley de Familias

Aprobadas por el Consejo de Ministros pero no culminará su tramitación. No se verá, por tanto, aprobada la ampliación de permisos de paternidad y maternidad. Es quizá una de las más reclamadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Incluía nuevos permisos para cuidado de personas dependientes, una renta por cuidados de hijos de 0 a 3 años de 100 euros, extendía los beneficios de familias numerosas, permiso parental de ocho semanas para padres con hijos menores de ocho años, permiso remunerado de cinco días para cuidado de familiares, entre otros.

Modificación del término 'disminuido' de la Constitución

En el artículo 49 de la Constitución aparece el término "disminuido" y, mediante una reforma, se planeaba sustituirlo por "personas con discapacidad".

La ley de 'paridad'

Es una de las más recientes aprobadas, pero también quedará en el aire con el adelantamiento electoral. Obligaba por ley a que hubiera una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales

Otras leyes que quedan el aire

Ley de Seguridad Nacional, la del Derecho de Defensa, el decreto contra la sequía, acabar con la prostitución... No verán la luz la de Secretos Oficiales, la reforma el Código Penal para la protección de la libertad de expresión, así como la destinada a despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, las que reforman la que regula el Tribunal Constitucional y el Registro Civil, y otra reforma del Código Penal o la que buscaba conceder la nacionalidad española a los saharauis nacidos bajo soberanía española. La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza?, ya quedó enterrada al no ser aprobada en la Comisión de Interior, recoge 'Europa Press'.

También decaerá la norma con medidas contra la morosidad en operaciones comerciales, la Ley de Puertos, la de protección de trabajadores agrarios, la ley de economía social, la de financiación del transporte público urbano e interurbano, la reforma de la Ley de Seguridad Social, el nuevo régimen fiscal de Baleares y la que introducía novedades en el canario.

Publicidad