Elecciones generales

¿Cuándo comienza la campaña electoral de las elecciones generales de julio?

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, levanta diferentes incógnitas de cara a las elecciones generales de julio que acaba de convocar. Consulta aquí cuándo comienza la campaña electoral de las elecciones generales.

Imagen de una urna

Imagen de una urnaEFE

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes el adelanto de las elecciones generales al domingo 23 de julio, primera consecuencia del mal resultado electoral del PSOE este 28M. En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha asumido en primera persona los resultados autonómicos y municipales de este domingo, a la vez que ha convocado un Consejo de Ministros para disolver las Cortes Generales este mismo lunes.

Según el jefe del Ejecutivo, tras el resultado del 28M,hay razones que aconsejan que lo ciudadanos vuelvan a las urnas y valoren las políticas que se deben aplicar, además de ver las fuerzas políticas que deben liderar esta fase. "Solo hay un método infalible para solventar las dudas, lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien", indicó después de mantener un despacho con el rey Felipe VI para comunicarle las decisiones adoptadas.

El momento en el que Pedro Sánchez decide convocar las elecciones generales está plagado de circunstancias sin precedentes, pues es la primera ocasión en la que se convocan unas generales coincidiendo con vacaciones de verano, en pleno mes de julio. También es la primera ocasión en la que unas elecciones parciales provocan un adelanto electoral tan rápido o la primera vez que España va a presidir la UE en pleno proceso electoral.

Cuándo empieza la campaña electoral

La realidad es que aún no nos hemos recompuesto de las elecciones municipales y autonómicas, cuando ya tenemos la vista puesta en las generales. Tal y como recoge la normativa, la campaña electoral dura quince días y debe terminar a las 00:00 horas del día anterior a la votación, de manera que oficialmente la campaña electoral comenzará el viernes 7 de julio de 2023.

Elecciones generales en julio

La derrota del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales ha supuesto que el partido se quede bastante tocado. Después del shock inicial, la formación ha hecho equipo en torno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vez que ha calificado de "acertada y valiente" la decisión de adelantar las generales al 23 de julio. De esta manera, Pedro Sánchez ha asumido en primera persona la responsabilidad del mal resultado electoral del PSOE este 28M, al quedar a unos 761.000 votos por debajo del PP y perder la inmensa mayoría de su poder territorial.

Aunque esta convocatoria electoral ha provocado gran sorpresa entre los socialistas, puesto que fuentes de Ferraz aseguran que solo la conocía el "núcleo duro" del presidente del Gobierno, el partido ha comprendido los motivos y ha mostrado su respaldo al secretario general. "Es una decisión acertada, valiente y adecuada en este momento. Nos pone al partido en la situación de volver otra vez a poner la maquinaria en marcha", ha dicho la eurodiputada Iratxe García a la salida de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Publicidad