Elecciones generales

¿Cómo y cuándo sabremos si nos tocará estar en una mesa en las elecciones generales?

Los sorteos son públicos y se pueden realizar utilizando cualquier procedimiento o mecanismo aleatorio, al azar.

Publicidad

Desde el pasado jueves, 22 de junio, los ayuntamientos españoles pueden sortear las mesas electorales de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio. Unos comicios a los que estarán convocados más de medio millón de españoles, entre titulares y suplentes. Cada mesa electoral está compuesta por un presidente y dos vocales, pero se seleccionan en total nueve personas por mesa, ya que también se designan dos suplentes por puesto.

En principio, tal y como contempla la ley electoral, la elección de los miembros que integrarán las mesas se debía celebrar entre los días 24 y 28 de junio, que son los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria de las elecciones. Sin embargo, la Junta Electoral Central ha permitido a los ayuntamientos adelantar el sorteo siempre que los consistorios tuvieran listos los censos electorales.

¿Quién realiza el sorteo?

El nombramiento de los integrantes de las mesas electorales es competencia de cada ayuntamiento. La labor está asignada al pleno de la corporación municipal, que puede delegar la competencia en la Junta de Gobierno Local.

¿Cómo se realiza el sorteo?

José Manuel González, secretario del pleno del ayuntamiento de Santiago de Compostela, nos explica que en este consistorio "se procede a través de un programa informático que, a través de un algoritmo, establece una elección al azar entre todas las personas que reúnen los requisitos establecidos por la ley electoral y que están incluidas en el censo".

¿Cómo y cuándo sabremos si nos tocará estar en una mesa?

A partir de la realización del sorteo, el ayuntamiento tiene un plazo de 3 días para enviar las notificaciones a los ciudadanos seleccionados aleatoriamente en el sorteo. Dichas notificaciones tendrán carácter personal y se enviarán a los domicilios.

En principio, el plazo para emitir dichas notificaciones finalizará el 3 de julio, sin embargo, "si la junta electoral estima alegaciones y considera que alguna persona no tiene que formar parte de la mesa, tendrá que notificar a sus sustitutos y el período se alargaría hasta la semana anterior a los comicios", explica González.

Publicidad