Elecciones

Comienzan los sorteos para elegir a los miembros de las mesas electorales del 23J

Los plenos de los consistorios tienen 7 días para elegir a un presidente, dos vocales y otras dos personas suplentes por cada uno de ellos.

Publicidad

En total 543.000 miembros, entre titulares y suplentes, formarán las mesas electorales del próximo 23J. Todos ellos serán elegidos mediante un sorteo que en algunos ayuntamientos ya ha comenzado, aunque una vez que se les comunique oficialmente tienen un plazo de hasta 7 días para alegar.

El Ministerio del Interior tiene previsto, salvo modificaciones en el censo, conformar cerca de 60.340 mesas electorales, 210.000 urnas y 59.000 cabinas en toda España. Cada mesa electoral está compuesta por un presidente y dos vocales, pero también se designa a varios suplentes.

Una vez realizado el sorteo, y en un plazo de tres días, los elegidos para integrar las mesas electorales recibirán una notificación con el anuncio y las instrucciones que deberán realizar durante la jornada electoral.

Madrid y pequeños municipios ya han celebrado sus sorteos

El Ayuntamiento de la capital ha sido uno de los primeros en celebrar este sorteo que afecta a más de 31.000 ciudadanos. Mediante un pleno extraordinario convocado a las nueve de la mañana, un programa informático ha realizado el sorteo tras reordenar aleatoriamente los datos de todos los electores adscritos a cada una de las mesas electorales.

También municipios de diferentes provincias como Tolosa (Guipúzcoa), Langreo (Asturias) o Águilas (Murcia) han iniciado hoy estos sorteos.

¿Quiénes entran en el sorteo?

El contexto de las próximas elecciones, que se celebrarán en mitad del periodo vacacional de verano, está provocando que muchas personas ya hayan pedido el voto por correo para no tener que interrumpir sus viajes. Sin embargo, no todos los viajes eximen de formar parte de ser una mesa electoral.

Todos los ciudadanos con derecho a voto, que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir entrarán en estos sorteos, aunque a partir de los 65 años pueden manifestar una renuncia. Quedan excluidos todos aquellos que no alcancen la mayoría de edad y también los candidatos a las elecciones.

Publicidad