Elecciones generales

Cartagena compra un centenar de ventiladores para las elecciones generales del 23J

El Ayuntamiento de Cartagena instalará ventiladores en 24 colegios que no disponen de sistemas de climatización.

Ventilador

VentiladorPxhere

Publicidad

Ante la preocupación por el calor que marcará la jornada electoral del 23J, los técnicos municipales del Ayuntamiento de Cartagena han estado revisando todos los centros de votación que acogerán mesas electorales.

Desde el Consistorio han detectado que de los 93 colegios electorales, 24 no disponen de sistemas de climatización. Esto engloba un total de 75 mesas electorales. Ante esto, y "mediante un procedimiento de urgencia", el Ayuntamiento ha decidido comprar un centenar de ventiladores.

Además, desde el Consistorio están preparando un "dispositivo especial" que incluirá un servicio de personal de Protección Civil y, en función de las necesidades, botellines de agua. En la página web del Ayuntamiento se puede ver el listado oficial de los colegios electorales que contarán con este dispositivo.

El objetivo que se persigue con estas medidas es facilitar la participación electoral. De hecho, en previsión del calor que pueda hacer, desde el Ayuntamiento recomiendan a la población evitar las horas centrales del día.

Desde el CGE advierten de los riesgos del calor extremo

La decisión del Ayuntamiento de Cartagena llega tras las advertencias de varios organismos oficiales como el Consejo General de Enfermería. Nada mas conocerse la inesperada convocatoria de las elecciones generales, las enfermeras advirtieron del riesgo de "golpe de calor para personas mayores y enfermos crónicos" en colegios electorales sin aire acondicionado y con colas a pleno sol.

Recuerdan que las previsiones de la Aemet muestran un "panorama de altísimas temperaturas para el día de los comicios" y ponen como ejemplo la temperatura que otros años han vivido en localidades como "Granada, Córdoba, Badajoz u Orense, donde la temperatura máxima de un 23 de julio supera los 40º grados y ciudades como Madrid o Zaragoza superan los 33º".

Además de la instalación de ventiladores y aparatos de aire acondicionados, lanzan otras recomendaciones como "una modificación del horario tradicional de votación, reforzar los servicios sanitarios en los propios colegios y repartir agua fresca de forma gratuita".

Publicidad