Publicidad

CONSECUENCIAS DE LA FRANGMENTACIÓN DE VOTO

Así son las coaliciones y alianzas de gobierno en otros países de la Unión Europea

La era de las mayorías absolutas se ha acabado y no hay más que mirar el color de los gobiernos de nuestros vecinos. Según las encuestas, los partidos españoles tendrán que seguir este camino y Ángel Carreira analiza la situación en otros países comunitarios.

Los gobiernos en los que se comparte el poder entre varios partidos son normales en muchos países de Europa como consecuencia de la fragmentación del voto, asunto que, según las encuestas, afectará a España en las próximas elecciones del 28 de abril.

La era de las mayorías absolutas se ha acabado y no hay más que mirar el color de los gobiernos de nuestros vecinos. En Alemania, los dos grandes partidos tradicionales, conservadores y socialistas, gobiernan en la 'gran coalición'. Mantienen la estabilidad y todo apunta a que van a terminar la legislatura.

En otros países se han abierto paso fuerzas políticas nuevas y algunas que eran minoritarias. En Italia gobiernan juntas la ultraderecha, la Liga Norte y el Cinco Estrellas, un movimiento populista. En Grecia, la llamada izquierda radical de Tsipras tuvo que pedir el apoyo de los ultraderechistas, aunque ya ha recuperado la mayoría.

En el Reino Unido, los conservadores de Theresa May han pactado con el partido nacionalista, unionista, de Irlanda del Norte para formar gobierno. También Macron, en Francia, con su partido creado de la nada, tiene el apoyo de otro pequeño partido liberal y de una formación socialdemócrata.

Hay países que, por su parte, tienen hasta cinco formaciones políticas en el gobierno. En resumen, esa fragmentación no es sinónimo de inestabilidad. El diálogo y la búsqueda de acuerdo mantiene en pie la gran mayoría de los gobiernos de nuestro entorno.

También te puede interesar...

Irene Montero pide a Pedro Sánchez que aclare si tiene intención de pactar con Ciudadanos

Cayetana Álvarez de Toledo dice que preferiría no pactar con Vox porque no le gustan "los partidos nacionalistas"

Abascal carga contra Sánchez por pactar con los independentistas

Publicidad