Mesas electorales

La avalancha de alegaciones deja mesas electorales vacías y obliga a repetir el sorteo en algunos municipios

El Ayuntamiento de Ávila se ha visto obligado a convocar un segundo pleno de carácter "extraordinario y urgente" ante la falta de personal para constituir las mesas electorales del 23 de julio.

Publicidad

No nos sorprende. Desde que el presidente del Gobierno anunció la fecha de elecciones generales para el 23 de julio, muchos ciudadanos se han preparado desde el primer momento para reunir la documentación necesaria que justifique su ausencia en mesa electoral en caso de ser elegido. Esta situación ha provocado, como ya se veía venir, numerosos problemas y ralentizaciones en los procesos de notificación, exención y constitución de las mesas para el día de las elecciones del 23J.

Este ha sido el caso por el cual el Ayuntamiento de Ávila se ha visto obligado a efectuar un segundo sorteo para elegir miembros de las mesas electorales ante el elevado número de personas que han excusado su asistencia a la mesa. Así lo comunicaba durante el pleno José Ramón Budiño, número dos en la candidatura de Por Ávila y portavoz municipal del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento abulense: "Tal y como notificaron 11 mesas electorales, se han elegido los correspondientes presidentes, vocales y suplentes para salvaguardar la integridad del proceso electoral para el próximo 23J y que se pueda desarrollar con absoluta normalidad".

El pleno fue aprobado por unanimidad por la Junta de Portavoces de Ávila y se ha llevado a cabo durante la mañana de este viernes con un único objetivo y punto del día: la ejecución del sorteo para las mesas electorales. Según se ha señalado al inicio del proceso, "es necesario que cubramos los puestos que han quedado vacantes por ausencia para poder celebrar las elecciones en determinadas mesas electorales. Por eso, vamos a celebrar este nuevo sorteo para poder garantizar que estas elecciones se puedan celebrar con total normalidad".

Este nuevo sorteo solo afectará a aquellas mesas que fueron formadas en el primer pleno que se celebró el 22 de junio y que hayan presentado cuatro o más excusas por mesa. De hecho, según se ha indicado durante el proceso, "cabe indicar y así constar en acta la consecuencia de que se trata de un segundo sorteo parcial, por tanto, debe significarse que prevalece el efectuado el día 22 de junio". Es decir, los resultados obtenidos durante este segundo sorteo no tendrán prioridad sobre el primero.

Finalmente, si bien la celebración de este sorteo ha sido de carácter extraordinario ha finalizado también con una anécdota que ha provocado un momento de risas entre los asistentes causada por el nombramiento para la mesa electoral del padre de José Ramón Budiño, quien estaba presente durante el pleno: "Le ha tocado a mi padre, así que ya tiene su correspondiente WhatsApp. Esto es un poco como la lotería, le ha tocado y ahora toca darle la enhorabuena".

Publicidad