Publicidad

MADRID, LA MÁS SOLICITADA

Correos gestiona casi un millón de solicitudes de voto para las elecciones del 26 de mayo

El solicitante tiene de plazo hasta el 24 de mayo para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta Correos en España. Correos abrirá sus oficinas todos los días hasta el 24 de mayo, incluyendo festivos, sábados y domingos, para agilizar al máximo la gestión del voto por correo.

Correos ha gestionado casi un millón de solicitudes de voto para las próximas elecciones del 26M, a las que deberán sumarse las que se admitan este jueves, último día en que se puede pedir el voto por correo. En un comunicado, Correos señala que ya ha admitido 961.218 solicitudes para las elecciones del 26 de mayo, tanto al Parlamento Europeo, como locales, en 12 autonomías y otros procesos electorales.

De todas las peticiones recibidas, ha entregado, hasta ayer, 881.729 solicitudes en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Añade que ha sido en Madrid donde más peticiones se han gestionado, con 182.246, seguida de Andalucía, con 161.314 y de Cataluña, con 101.491 solicitudes.

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remiten los envíos con la documentación electoral a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente. Correos distribuye esa documentación y se responsabiliza de realizar, al menos, dos intentos de entrega en mano al propio destinatario y deja aviso para que vaya a recogerla a su oficina en el caso de no haber sido posible realizar la entrega en persona.

El solicitante tiene de plazo hasta el 24 de mayo para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta Correos en España. Recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales. Hasta ayer ha puesto a disposición de los electores más de 279.000 documentaciones electorales y ya se han admitido 107.175 votos por correo.

Para prestar el servicio postal para las elecciones encomendado por el Estado, Correos ha realizado 4.000 contratos de refuerzo para la gestión de las actividades relacionadas con los procesos electorales. Para mayor agilidad, se han adoptado medidas especiales en las oficinas en las que se prevé una mayor concentración del voto por correo.

Se han habilitado ventanillas exclusivas para agilizar la gestión del voto; se han designado "embajadores postales", empleados que asesoran personalmente a los ciudadanos sobre cómo realizar los trámites y, en general, se han implementado medidas organizativas para atender el incremento de actividad asociado al proceso electoral. Reparte también las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales, envío a los ayuntamientos de la lista del censo o recogida de documentación el día de las elecciones.

Correos distribuyó durante las pasadas elecciones generales 34.800.000 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto, que son válidas también para el próximo día 26, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente. Además, desde el 10 al 24 de mayo -fechas de la campaña electoral- reparte los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios, concluye el comunicado.

Correos abrirá sábado y domingo hasta el 24 de mayo

Correos abrirá sus oficinas todos los días hasta el 24 de mayo, incluyendo festivos, sábados y domingos, para agilizar al máximo la gestión del voto por correo, según ha informado este viernes la empresa pública. Así, mañana, sábado, las oficinas de Correos permanecerán abiertas al público de 8:30 a 18:00 horas, y el domingo, día 19, abrirán de 9:00 a 14:00 horas.

La empresa continúa repartiendo la documentación electoral entre los ciudadanos y recuerda que, una vez recibida, éstos pueden ejercer su derecho al voto en cualquier oficina postal. Para mayor comodidad de los ciudadanos, Correos recomienda a quienes ya han recibido las papeletas que no esperen al último día para votar.

El plazo para votar por correo finaliza el viernes 24 de mayo a las 14:00 horas.

También te puede interesar...

El PSOE propone que Correos pueda vender medicamentos y prestar servicios bancarios en zonas rurales

Voto por correo en las Elecciones Autonómicas y Municipales: ¿Qué pasos hay que seguir?

Publicidad