Publicidad

ANTE UNA NEGOCIACIÓN CON PP O PSOE

Ciudadanos de Castilla y León: "Todas las opciones están abiertas"

Ciudadanos de Castilla y León da a entender que no está decidido a pactar con el PP, sino que deja abierta la posibilidad de que lo haga con los socialistas.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, ha dejado abiertas todas las posibilidades para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en la comunidad, tanto con el PSOE -ganador de las elecciones- como con el PP, que lleva 32 años al frente del gobierno autonómico: "Cuando el pacto se alcance los ciudadanos lo entenderán, sea el que sea".

Igea ha dicho que él mismo se encargará de que los castellanos y leoneses entiendan ese pacto. Tras asegurar que es "irrelevante" si se siente más cómodo alcanzando un acuerdo con el PP o con el PSOE, Igea ha indicado que cualquier pacto pasa por un acuerdo programático y no por las "ambiciones personales de nadie", incluidas las suyas, ya que el objetivo es dar un cambio en la comunidad. Preguntado sobre si debería gobernar la lista más votada en la comunidad -tal y como ha defendido el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, durante la campaña electoral-, Igea ha indicado que el sistema de elección del jefe del ejecutivo es parlamentario y no presidencialista y ha añadido que si Mañueco siguiera manteniendo esta posición "el asunto se habría acabado ya".

El Partido Popular ya firmó un acuerdo con Ciudadanos para la última legislatura, con otros dirigentes del partido de Rivera en la comunidad. Ahora Cs son decisivos para formar una mayoría, sea con PP (29 escaños) o con PSOE (35 escaños).

Publicidad