N/AN/A
N/A

No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.

Precip.:N/A
Humedad:N/A
Viento:N/A
N/A
N/AN/A
Sensación t.:N/A
Salida sol:N/A
Puesta sol:N/A

Datos ofrecidos por AEMET

La Previsión

Roberto Brasero: "Volverá el calor esta semana y el viernes llegamos a los 30º"

Se acaba la Semana Santa y "se cierra el grifo". Seguirá lloviendo pero ya no tanto y las temperaturas van a ir subiendo para llegar a un viernes con un tiempo radicalmente distinto al del pasado viernes santo.

Publicidad

Todavía soplará el viento este martes en el norte de España, todavía lloverá en el noroeste y todavía haría frío a primera hora. Pero ni las lluvias, ni el viento ni las nevadas van a ser los protagonistas de esta semana, como sí lo han sido en la Semana Santa. El protagonismo esta semana se lo llevan las temperaturas que irán subiendo y a partir del jueves volverá el calor.

Otro frente para el martes

Todavía este martes lloverá y soplará el viento e incluso tendremos algunas nevadas. Se trata de nuevo frente pero ya no de la borrasca Nelson. Entrará con fuerza por Galicia y luego avanzará ya más debilitado por el Cantábrico y el resto del noroeste peninsular hasta el norte de Cáceres. Las lluvias sobre todo en el oeste y sur de Galicia y el viento en esta comunidad y en Asturias. En el centro peninsular nubes y claros y en el sur y este tendremos ya los cielos más despejados, así como en el sur de Canarias.

Las temperaturas este martes seguirán frías a primera hora y todavía con algunas heladas sin embargo por la tarde serán más altas que las del lunes en toda España salvo a orillas del mediterráneo donde no cambian. En la franja litoral apenas varían pero en el interior del este sí que subirán hasta 5 o 6 grados. Luego el miércoles justo ahí es donde no cambiarán mucho (interior de Valencia, Cuenca, Albacete, Jaén) y sin embargo en el resto de España sumarán grados por la tarde y ese día, el miércoles, también esperamos un ascenso de las mínimas con lo que ya apenas tendremos heladas. Y el jueves, otra subida para ir sacando ya la manga corta.

El viernes, a 30º

Y es que esta semana vamos a pasar de tener temperaturas por debajo de las que corresponden para estas fechas (hoy y mañana), a temperaturas propias de esta fecha (miércoles y jueves) y temperaturas por encima de las normales para la fecha (el viernes y sábado. Cambios que pudieran resultar llamativos pero que es lo que toca en primavera, que no es la primera vez que pasemos del abrigo a la manga corta en solo una semana.

Y ojo que el domingo otra vez pueden volver a bajar las temperaturas en otro de esos cambios primaverales pero antes nos espera algo de calor, por ejemplo este viernes con máximas previstas de 30º en Murcia, Jaén y Granada, 29º en Córdoba y Sevilla; 28º en Badajoz, Ciudad Real, Toledo, Zaragoza o Bilbao y 25º en Madrid, Valladolid, Santander, Oviedo… Hoy contamos que subirán las temperaturas pero también, y con gran alegría, que han subido y mucho los embalses.

Esta Semana Santa ha llovido el triple

Dejo por aquí algunos datos que he ido recopilando este lunes sobre las lluvias de esta semana Santa pasada por agua. Para empezar los que nos ha contado AEMET: en Sevilla ha llovido en una sola semana (del lunes santo al domingo de resurrección) el triple de lo que suele llover en todo el mes de marzo: 117 l/m2 recogidos esta semana frente a los 36 que es la media mensual de marzo en la capital hispalense.

En Madrid ha llovido el doble y en Málaga, con 90 l/m2 recogidos, casi duplican también su media mensual de marzo que son 52 l/m2. En el top 5 de las estaciones de AEME con más cantidad de precipitación recogida esta lluviosa semana santa tenemos 4 de Andalucía y una del pirineo aragonés:

  • Grazalema (Cádiz) 477 l/m2
  • Cazalla de la Sierra (Sevilla) 295 l/m2
  • Cardeña (Córdoba) 284 l/m2
  • Panticosa (Huesca) 257 l/m2
  • Cortes de la Frontera (Málaga) 247 l/m2

Por el contrario, donde menos ha llovido en cuanto a las capitales de la red principal de AEMET encontramos Alicante con solo 5 l/m2, Murcia con 15 l/m2 o Valencia con 18 l/m2, recogidos la mayoría el domingo.

Los embalses repuntan

En cuanto a los embalses, y a la espera de que este martes se publiquen los datos globales de toda España que recopila el Ministerio para la Transición Ecológica, tenemos ya hoy algunos puntuales, como el que ha avanzado la confederación hidrográfica del Guadalquivir. Esta cuenca era una de las que estaba en peor situación antes de la Semana Santa con apenas un 30% de su capacidad, y en estos 7 días ha pasado a un 43%, con más de 780 hm3 que elevan la cantidad acumulada en los embalses del Guadalquivir hasta los 3470 hm3.

Otros datos, en este caso de la provincia de Málaga: El embalse de la Viñuela ha aumentado 8,07 hectómetros cúbicos y ha pasado de tener 16,43 hm3 almacenados a 24,50, una subida de casi 15 puntos. El embalse que más ha subido de la provincia ha sido el de La Concepción, que suma 9,17 en los últimos días, según recoge el diario Málaga Hoy.

En Jaén, Granada o Ciudad Real tenemos embalses soltando agua y el de la Serena, el más grande de España, en la cuenca del Guadiana ha sumado más de 200 hm3 esta semana.

Mañana martes se publicará el dato del conjunto de toda España y de más cuencas hidrográficas. En la mayoría de ellas nos llevaremos más de una alegría después del disgusto que a muchos ha dado esta semana santa tan lluviosa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad