El tiempo

Roberto Brasero y los fuertes contrastes de abril: "Llegan lluvias y bajan las temperaturas... pero en el mediterráneo hará más calor"

Un frente frío llega este miércoles para cambiar el tiempo y devolvernos al mes de abril. Las lluvias recorrerán el norte de España y bajarán las temperaturas, salvo en el litoral mediterráneo, donde subirán aún más.

Publicidad

Un frente frío llega este miércoles para cambiarnos el tiempo y devolvernos al mes de abril. Las lluvias recorrerán el norte de España y bajarán las temperaturas, salvo en el litoral mediterráneo, donde subirán aún más y será un día muy caluroso. Un día de fuertes contrastes entre las dos Españas: la atlántica y la mediterránea.

Lluvias por el norte

Ya de madrugada podrá llover en Galicia, que es por donde primero entra el frente y por donde más rápido se marchará. Las lluvias se extenderán por Asturias, Cantabria y el País Vasco, recorrerán Castilla y León, donde no serán abundantes, pero también habría que salir con paraguas o chubasquero, y esperamos que lleguen a zonas de Navarra, La Rioja, el norte de Aragón y, a ultima hora, quizá también en el este de Cataluña.

Por el centro de la Península se nos irá nublando el día: Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha e, incluso, el norte de Andalucía, más nubes, pero poca agua. Lo más probable es que las precipitaciones no pasen del Sistema Central. Y digo precipitaciones porque también puede caer nieve en zonas altas de las montañas y, sobre todo, en los Pirineos, donde la madrugada del miércoles al jueves caerá la cota de nieve hasta los 1000 metros.

Y es el que el jueves nos espera más lluvias en el Cantábrico -y a primera hora en Baleares- y nevadas en los Pirineos, pero ya en el resto de la península el frente habrá pasado y solo quedará el ambiente frío con el que volveremos a salir a la calle el jueves temprano.

Vuelven las temperaturas de abril

Y es que este calor de verano en pleno mes de abril tiene los días contados. O mejor dicho, se va a tomar una pausa de tres días, porque el fin de semana otra vez volverán a subir las temperaturas y la semana que viene de nuevo apunta a cálida, con valores de 5 a 10 grados por encima de los correspondientes para la fecha.

Y todavía este miércoles será un día muy caluroso en el litoral mediterráneo. En Valencia y Murcia llegarán a 32ºC y en Alicante y Tarragona se esperan 30ºC a la sombra. Seguirán altas en el Gualaquivir, con 29ºC en Córdoba y Sevilla, y en Málaga con 28ºC, que es calor, pero no tanto como el de estos días atrás. Y, sobre todo, el del lunes, cuando en la capital malagueña, con el terral, llegaron a 33,7ºC: el día más caluroso en un mes de abril desde que tienen datos.

Este martes en el mediterráneo volverán a tener vientos de poniente que son los que elevan de golpe las temperaturas en esa parte de España, al llegar recalentados, mientras que por el oeste, lo que los clásicos llaman la fachada atlántica, esos vientos entran frescos y hacen bajar las temperaturas. De ahí el contraste que tendremos en esas dos vertientes de España.

Las temperaturas bajarán hasta 8 grados respecto a las del martes en el cuadrante noroeste peninsular, pero como estaban tan altas no hará mucho frío: máximas de 14ºC en Oviedo, 15ºC en León, Lugo y Santander; 16ºC Pontevedra, Valladolid, Segovia, Ávila o Vitoria y 17ºC en La Coruña y San Sebastián; 21ºC en Cáceres y 23ºC en Toledo.

También llega más viento

Vientos frescos en el norte y cálidos por el este. Y fuertes también. El miércoles se irá notando viento fuerte y oleaje en las costas del norte de Galicia y el Cantábrico, con avisos de AEMET de nivel amarillo, y por la tarde en el Valle del Ebro y el Ampurdán, donde han puesto el de nivel naranja donde han puesto aviso de nivel naranja por rachas de 70 km/h y olas de 3 metros. También soplará con fuerza el poniente en las costas de Almería y de Granada.

Publicidad