El tiempo

Roberto Brasero pide no confiarse con este "calor de verano": "Que nadie guarde el abrigo que esta semana hay cambios"

Estos días España está experimentando temperaturas de verano, pero Roberto Brasero avisa de que abril vuelve en breve, por lo que no hay que guardar todavía el abrigo porque se va a necesitar.

Publicidad

Hablan este lunes las noticias de las monas de chocolate y de los huevos que deja el conejo allá donde es tradición; hacen balance del gasto, el tráfico y la ocupación hotelera de esta Semana Santa y aparecen esos datos sobre el calendario. Pero mientras en la televisión sigue siendo abril y es Lunes de Pascua, en el tiempo sigue siendo verano. Pleno verano incluso: se han alcanzado los 36ºC a la sombra en Canarias, los 34º en Estepona y en Málaga capital han batido su récord de calor en un mes de abril con 33,7ºC a la hora de escribir estas líneas.

Con un mar en calma y un cielo con calima y nubes altas. Calor y calima, como en esos días de verano. Pero abril vuelve esta semana y que nadie guarde el abrigo en el centro y el norte de España, que a partir del miércoles lo vamos a volver a sacar.

Llegan cambios

Este martes tendremos aún un tiempo muy parecido, con sol en la mayor parte de España, pero también algunas lluvias matinales en Galicia y el Cantábrico. Puede que solo las vean quienes madruguen mucho, porque a media mañana ya baja la probabilidad de precipitaciones y la tarde quedará más despejada.

Se marcha la calima de la Península, pero seguirá en el archipiélago canario acompañada de fuertes rachas de viento. Las temperaturas seguirán igual salvo en Álava, La Rioja y Navarra, donde van a subir este martes hasta los 27ºC a la sombra, y en Murcia, Málaga y Almería, donde van a bajar y no serán tan altas como las del lunes... pero casi.

Y atención al miércoles porque subirán de nuevo en todo el Mediterráneo y será el día en que pasen de 30ºC en la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde estos días no está haciendo tanto calor, pero sí que lo hará el miércoles.

Sin embargo, por el oeste de la Península bajarán las temperaturas de forma notable y en el interior de Galicia, Asturias, Cantabria. País vasco y en Castilla y León podrán caer las máximas hasta 10 grados de golpe. Bajarán también en Extremadura, Madrid, La Rioja, Navarra y el norte de Andalucía.

El jueves seguirán bajando y ese descenso brusco llegará también a la mitad este de la Península, con fuertes rachas de viento que, además, será un viento fresco. Y entre medias de esos dos días el descenso se notará ya por la noche, un cambio tan brusco que, de nuevo, podría traer heladas a zonas de la meseta norte y montañas del centro y el norte peninsular. Ahí es donde de nuevo se necesitará el abrigo para salir de casa el jueves por la mañana.

Lluvias en el norte... y nevadas

En cuanto al paraguas, lo necesitaremos el miércoles en la mitad norte y el jueves en el Cantábrico, pero poco más. En el resto de España aún habrá que esperar. Y no solo lluvias: estas semana volveremos a ver nevar en las montañas del norte, la cordillera cantábrica y los Pirineos, sobre todo en la noche del miércoles al jueves, cuando la cota pueda bajar hasta los 1200 metros.

Un marzo muy cálido

Estas precipitaciones no serán muy abundantes ni parece que vayan a romper la racha seca que arrastramos. El mes de marzo, apenas un tercio de lo que suele llover en ese mes, exactamente solo un 36%, con una media de 21 l/m2 en la España peninsular, que resultó inferior incluso en Baleares y Canarias.

La AEMET ha calificado de muy seco y muy cálido este mes de marzo, con una temperatura media superior a la media mensual: 1,8ºC por encima en la Península y hasta 3ºC más en Canarias. El tercer mes de marzo más cálido desde 1961, por detrás de los meses de marzo de 1997 y 2001.

Publicidad