El tiempo

Roberto Brasero avisa de un "vaivén de temperaturas con tres cambios en solo tres días"

Roberto Brasero explica los cambios meteorológicos que nos esperan de cara a este fin de semana. Además, el presentador de Tu Tiempo ha contado por qué este 23 de marzo es el Día Meteorológico Mundial.

Publicidad

Este fin de semana estrenamos el horario de verano y lo haremos con un tiempo también de verano en buena parte de España. Aunque en algunas zonas variarán las temperaturas hasta tres veces en tres días, en general seguirán siendo cálidas si se tiene en cuenta las fechas en las que estamos. Este 23 de marzo, por cierto, es el Día Meteorológico Mundial y hemos aprovechado en Tu Tiempo para salir fuera del plató y comenzar nuestro programa al lado de la famosa antena de Antena 3, bajo unas decorativas nubes altas y con unos agradables 20 grados.

Viernes con lluvia y 30ºC

Que nadie se sorprenda si el viernes por la mañana vemos llover algo en zonas del norte y centro de la península. Así comienza el fin de semana: con un frente no muy activo cruzando la mitad norte peninsular. Pero serán lluvias débiles, en general, y pasarán rápido: por la tarde ya se habrán marchado.

Con el frente llegan vientos del oeste que son algo más frescos y las temperaturas bajarán este viernes en casi toda la península, sobre todo en el norte de Navarra, pero subirán en el litoral mediterráneo, donde el viento de poniente tiene esa consecuencia: eleva las temperaturas.

Los termómetros podrán llegar a 30ºC en Valencia capital -donde se alcanzaron el miércoles- y superarlos en Murcia con hasta 31ºC en la capital y posiblemente también en Alicante y en Málaga con un ambiente veraniego total. En Canarias también seguirán altas con posibilidad de calima: este jueves se ha llegado a 33ºC a la sombra en el interior de Gran Canaria.

Sábado con vaivén de temperaturas

El sábado llega otro frente, pero parece muy tímido y apenas rozará el noroeste. Podría llover en Galicia y en el oeste de Asturias, pero poca cosa, y algunas nubes más en zonas de la mitad norte y posibles nieblas en Salamanca, Ávila y Extremadura. Pero, en general, será un día soleado con temperaturas dos o tres grados más altas que las del viernes, salvo en el litoral mediterráneo, donde cambian las tornas y el sábado hará menos calor, con unas temperaturas que bajarán respecto al día anterior, sobre todo en la Comunidad Valenciana. Y el domingo, en esas mismas zonas, vuelven a subir. Ahí será donde más se note el vaivén de las temperaturas con esos tres cambios en solo tres jornadas. Y no solo ahí.

El domingo, cambio de hora... y alguna nevada

Serán más elevadas las temperaturas el domingo en el este de España, pero de nuevo bajarán en el resto y, sobre todo, en el extremo norte del territorio, donde es probable que se vuelvan a nublar los cielos. Pero lluvias, pocas. Serán algo más probables en el País Vasco y en el norte de Navarra. Incluso podríamos tener alguna nevada en los Pirineos a partir de 1500 metros. Nevadas muy débiles, eso sí. Nieve de marzo, o nieve Marcelina, como dicen por allí, porque “en las patas se la lleva gallina”. Poca cosa, pero algo es algo.

Llega el horario de verano

Y más teniendo en cuenta que el domingo ya habremos remado al invierno por todos sus flancos: primero despedimos el invierno meteorológico el pasado 1 de marzo, día en que comienza la primavera en su concepto climatológico (el del trimestre marzo, abril y mayo); después, estrenamos la primavera astronómica (el pasado día 20, con el equinoccio); y este fin de semana termina el horario de invierno y recibiremos el de verano durmiendo una hora menos: las dos serán las tres en la noche del sábado al domingo. Y, a partir de ahí, más horas de luz por la tarde.

¿Por qué es el Día Meteorológico Mundial?

Todo ese vaivén de temperaturas lo contaremos en nuestro Tu Tiempo de este viernes. Este jueves 23 de marzo lo hemos dedicado a recordar por qué este día es el Día Meteorológico Mundial. Y la razón es un poco prosaica: un 23 de marzo de 1950 entró en vigor el Convenio de la Organización Meteorológica Mundial, al ratificarlo el trigésimo estado miembro, y se estipula como la fecha oficial de su creación. 30 países empezaron… y ahora son ya 193 estados y territorios miembros los que forman la OMM. El tiempo pasa y el interés por lo que pasa en el tiempo va creciendo. A todos nos incumbe.

Publicidad