Horario de verano

Vídeo: ¿Ahorramos energía con el cambio de hora? Lo explica Mercedes Martín

La presentadora de Tu Tiempo habla sobre el cambio al horario de verano y algunas de las consecuencias que tiene en nuestro día a día, como el posible ahorro de energía o las temidas alergias.

Publicidad

Llegó uno de los momentos más esperados del año. Este fin de semana, y coincidiendo con la llegada de la primavera astronómica, damos la bienvenida al horario de verano. A partir de ahora, podemos decir que los días serán más largos, pues atardecerá más tarde y disfrutaremos algo más de los rayos del sol, algo que, según los expertos, tendrá tanto efectos positivos como negativos en nuestro día a día.

El cambio de hora se producirá en la noche del sábado al domingo. A las 02:00 horas serán las 03:00 horas, por lo que tendremos que adelantar las manecillas una hora, aunque con los relojes digitales este gesto es cada vez menos común.

¿Y cómo nos afectará esto? Lo explica Mercedes Martín, presentadora de Tu Tiempo: "Por lo pronto perdemos una hora de sueño, pero como el cambio se produce en la madrugada del domingo, así que minimizamos los efectos negativos que pueda tener en nuestra salud (...) Desde mi punto de vista creo que es un buen cambio hacerlo en fin de semana y en madrugada. Quitamos una hora de sueño pero ganamos una hora de luz".

¿Se produce verdaderamente un ahorro energético?

Precisamente, por esa hora de luz de la que habla la presentadora, algunos expertos aseguran que este cambio de horario de invierno al de verano trae consigo un ahorro de energía notable, especialmente en nuestro país y en un año en el que el precio de la luz se ha encarecido a consecuencia del inicio de la invasión rusa en Ucrania.

"Hay estudios que incluso indican que el ahorro energético en España con este cambio puede suponer unos 300 millones de euros, lo que además podría tener beneficios en positivo en algunos sectores como el transporte, el ocio o incluso en el mundo de la comunicación", explica la presentadora de Tu Tiempo al colaborador infiltrado de la newsletter de Antena 3 Noticias.

Sin embargo, no todos opinan lo mismo. Otros estudios subrayan que el ahorro de energía en estos meses, hasta el próximo cambio de hora, es mínimo y ponen sobre la mesa los efectos negativos que ello conlleva. "Aseguran que lo que ganamos por un lado lo restamos por otro", comenta Mercedes Martín, que ahonda en esta idea en el vídeo que puedes ver en la parte superior de la noticia.

"Una de las temporadas más complicadas"

El cambio al horario de verano coincide con la llegada de la primavera astronómica, no la meteorológica. Hace unas semanas, Roberto Brasero explicaba las diferencias entre ambas y avanzaba que tendríamos que esperar una semanas para que floreciesen las plantas. Pues bien, ese temido momento para los alérgicos ya ha llegado.

En los últimos días, según cuenta la presentadora de Tu Tiempo, hemos sufrido un pico que parece no cesar pronto: "La previsión apunta que de cara a las próximas semanas, incluso meses, los alérgicos van a padecer una de las temporadas más complicadas. Las temperaturas van a seguir subiendo y, de momento, parece ser que no vienen lluvias", lo que complicaría aún más la situación.

En una entrevista para Antena 3, el Dr. Javier Montoro Lacomba, jefe de sección de Alergia del Hospital Arnau de Vilanova-Liria (Valencia), explicaba este miércoles que las condiciones climáticas de los últimos años "han favorecido una mayor duración de las estaciones y, por tanto, una mayor cantidad total del polen emitido por las plantas y árboles". Esto, subraya, es clave para las personas que sufren cualquier tipo de alergia porque "tiene una mayor presencia de polen en el aire y durante más tiempo y, con ello, una mayor carga de enfermedad si no es tratado adecuadamente".

Publicidad