La previsión
Roberto Brasero avisa de "riesgo importante" por la DANA: "Esta situación especialmente adversa se podría cebar en el noreste"
Entramos en una situación de riesgo importante en el noreste de la península donde las lluvias de esta noche y mañana pueden ser especialmente adversar y dar lugar a inundaciones puntuales

Publicidad
A partir de esta tarde de viernes y hasta mañana sábado por la noche, una DANA (depresión aislada en niveles altos) irá cruzando el norte de la península, dando lugar a tormentas de elevada adversidad en la mitad norte y tercio este de nuestro territorio, acompañadas localmente de granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos muy fuertes. Esta situación especialmente adversa se podría cebar en el noreste durante mañana sábado.
La AEMET ha emitido un aviso especial (como ya hemos contado estos días atrás y luego veremos con más detalle) y la Confederación Hidrográfica del Ebro, en virtud del mismo, avisa a su vez de la posibilidad de crecidas súbitas en cauces menores y barrancos, en especial en la parte más occidental de la cuenca del Ebro, en Cantabria, Castilla y León (Burgos), La Rioja, Navarra y Aragón, pudiendo extenderse el sábado a Cataluña.
Avisos de nivel naranja
Si se van a realizar actividades al aire libre en esas zonas, cosa habitual en verano, conviene como poco revisar el mapa de avisos de AEMET y, si encontrásemos nuestra zona en una de las provincias con aviso de nivel naranja, sería aconsejable modificar o suspender la actividad. Sobre todo aquellas que se realicen cerca de ríos pequeños o, sobre todo, barrancos, tan habituales en Aragón o Cataluña, dos de las comunidades donde se prodigan mañana esos avisos de nivel naranja que significan "riesgo importante".
Según ese mapa de avisos, ahora mismo las comunidades más afectadas mañana por la DANA serían Cataluña y Aragón, y de forma más local, también podremos tener tormentas significativas en puntos de la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Cantábrico oriental y este de Castilla y León, sin poder descartarlas en Baleares.
Resto de España
En el resto de la península y en Canarias se espera un tiempo más estable, con cielos poco nubosos o despejados, quitando algunas nubes por la mañana en el golfo de Cádiz. Las temperaturas permanecerán estables en Baleares y descenderán en Canarias y en la península. Ese descenso será notable en el noreste, es decir, hasta 7 u 8 grados menos que hoy.
En el resto será una bajada de dos o tres grados, exceptuando los extremos oeste y sureste peninsulares, donde mañana subirán las máximas. Ligero ascenso, pero suficiente para superar los 36 grados en interiores del extremo sureste. De hecho, mañana los únicos avisos por calor los tendremos en la provincia de Alicante. En Murcia, aunque no hay avisos, también será un día muy caluroso, con 37º en la capital. En el resto de España, para el verano que llevamos, podríamos decir que mañana tendremos un paréntesis en el calor. Una pausa que no durará mucho.
El domingo vuelve la calma
El domingo se marcha la DANA y volverán a subir las temperaturas. Ese día se espera una tendencia a la estabilización en la península y Baleares, aunque aún podríamos tener algún chubasco o tormenta a primeras horas en el extremo nordeste de Cataluña y, luego por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en la mitad norte peninsular, con chubascos y alguna tormenta ocasional en entornos de montaña y aledaños.
Además, se irá acercando un frente desde el Atlántico que nublará los cielos en el noroeste y dejará algunas lluvias en Galicia. Pero en el resto de España, que es la mayoría, predominará el sol y volveremos a ganar grados en las temperaturas. Con estos aumentos, se espera superar nuevamente los 35 grados en los valles del sur peninsular, aunque todavía las temperaturas nocturnas se mantendrán a raya y no subirán mucho.
Ya para la semana que viene iremos sumando grados tanto de día como de noche y, a partir del miércoles, para estrenar la segunda quincena de julio, nos llega otro episodio de altas temperaturas y volveremos a la tónica que está siendo habitual este verano y, por lo tanto, volveremos a los 40º.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad