El tiempo

Roberto Brasero avisa de que estas tormentas dejarán "el día de más lluvia del año" en muchas zonas de España

Las lluvias fuertes y el granizo van a llegar con fuerza a zonas de España donde hasta ahora ha llovido muy poco.

Publicidad

Caen ya las primeras tormentas fuertes esta tarde de jueves en Madrid, Toledo o Guadalajara. Se repiten las fuertes granizadas en Aragón y Cataluña y sigue la lluvia en el levante peninsular. Una DANA se aleja por el Mediterráneo mientras que otra ha entrado por el noreste y cruza la Península hacia el Atlántico. Una le da el relevo a la otra con un resultado parecido: lluvias fuertes y granizo, aunque, esta vez, también van a llegar con fuerza a zonas donde hasta ahora ha llovido muy poco.

Lluvias fuertes en la zona centro

Atención esta próxima madrugada a las trombas de agua que pueden descargar en la zona centro de la Península, donde esperamos la mayor cantidad de lluvia de este viernes. Sobre todo podrían caer a primera hora en zonas de la Comunidad de Madrid, Segovia, Ávila, Toledo y Guadalajara, aunque no se descartan en otras zonas de Castilla y León y de Castilla-La Mancha. Atención también en Extremadura, con lluvias fuertes tanto en Cáceres como en Badajoz.

En todas estas zonas podríamos tener el viernes el día de más cantidad de lluvia de todo lo que va de año. Estas lluvias tenderán a aflojar al final de la tarde: ahora mismo los avisos se mantienen hasta las 20:00 horas del viernes. Antes deberían remitir las del este, donde todavía puede llover con fuerza hasta el viernes por la mañana, sobre todo en Valencia y Castellón.

El sábado por la mañana, en principio, descansan las tormentas, salvo en el sur de Andalucía, donde podrían caer algunas en costas de Málaga o Granada. Serían muy localizadas, pero también pueden ser fuertes. A lo largo de la mañana ya es probable que pueda llover en más zonas del centro de Andalucía y, ya por la tarde, en Castilla-La Mancha, en Murcia, en el interior de la Comunidad Valenciana, de nuevo en Extremadura, en Galicia y en el oeste de Castilla y León. Posiblemente llegarían a Madrid al final de la tarde.

En el Cantábrico, en Aragón y en Cataluña las lluvias y tormentas son menos probables esta vez.

Paraguas en la jornada electoral

El domingo podría comenzar con la misma situación de lluvias en el interior del sur peninsular, en la zona centro y en el oeste de las dos mesetas, pero a lo largo del día se extenderá la probabilidad de lluvias a casi toda España, salvo en Canarias, Cataluña, Aragón y los litorales norte y sur.

El Cantábrico, por un lado, y el Mediterráneo andaluz, por el otro, son a día hoy las zonas donde quizá se puedan ahorrar el paraguas para ir a votar. En general no deberían ser fuertes las precipitaciones, pero con una DANA de por medio, la que ahora mismo está cruzando el centro de la Península, nunca hay que bajar la guardia y hay que estar siempre pendiente de su posible evolución.

Publicidad